Actualizado 10/01/2013 15:54

Cuba.- Ashton advierte de que "no hay cambio de postura" con Cuba pese a luz verde para explorar nuevo acuerdo

Las negociaciones del acuerdo en todo caso se podrán acelerar, ralentizar o suspender en función de los acontecimientos de la isla


BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha advertido de que la decisión de los Veintisiete de dar luz verde a que la Comisión Europea prepare directivas de negociación con vistas a firmar un acuerdo bilaleral con La Habana "no debe verse de ninguna manera como un cambio de postura hacia Cuba".

La jefa de la diplomacia europea se ha mostrado "confiada" en que "un acuerdo bilateral con Cuba servirá para tener más influencia para promover nuestros valores" en las relaciones con la isla "como ha sido el caso en las relaciones con otros terceros países", según ha explicado en una respuesta escrita a preguntas de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, distribuida este jueves.

"El proceso interno para elaborar el borrador de las directivas de negociación será adoptado por el Consejo a través de la vía normal antes de cualquier negociación sea lanzada", explica en su respuesta.

Además, la alta representante ha dejado claro que este proceso interno se podrá "acelerar, ralentizar o suspender, dependiendo de los acontecimientos sobre el terreno en Cuba".

"Lo mismo por supuesto se aplicaría en el transcurso de todo el proceso de negociaciones, supervisadas de manera habitual por el Consejo" de la UE, la institución que representa a los Veintisiete, ha precisado.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro además que la Posición Común de la UE sobre Cuba aprobada en 1996 a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y que condiciona todo avance en las relaciones a mejoras en la apertura democrática de la isla y la situación de los Derechos Humanos sigue siendo "válida".

"La Posición Común sigue siendo válida hasta que los Estados miembros decidan lo contrario", ha subrayado, recordando que se necesita la "unanimidad" de los Veintisiete "para eliminar la Posición Común", muy criticada desde La Habana.

Ashton ha eludido responder a la pregunta de si cree que un diálogo con Cuba es posible sin tener "objetivos claros" para "alentar un proceso de transición hacia una democracia plural y el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

Fuentes europeas han dejado claro que en todo caso el nuevo acuerdo con Cuba contendrá disposiciones sobre el respeto a los Derechos Humanos.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron el pasado 19 de noviembre iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba en base a las propuestas de directivas de negociación que deberá presentarles la Comisión Europea.

En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó sin éxito avanzar hacia la normalización de las relaciones con La Habana, pero chocó con la oposición de varios Estados miembros --República Checa y Suecia, entre ellos-- y con las críticas del Partido Popular.