Actualizado 21/10/2010 15:43

Cuba.- Ashton felicita a Fariñas por su "impresionante valor" e insiste en la liberación de todos los presos

El eurodiputado Willy Meyer (IU) dice que el premio ha quedado "desacreditado" por otorgarse al disidente cubano


BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha destacado hoy el "impresionante valor" con el que el disidente cubano Guillermo Fariñas --galardonado este jueves con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia por la Eurocámara-- defiende sus ideas y ha reiterado el llamamiento de la UE a La Habana para que sean liberados "todos" los presos políticos.

Fariñas, uno de los más conocidos opositores al régimen de los hermanos Castro y que ha pasado más de 11 años en la cárcel, "ha demostrado un valor impresionante y gran determinación en la defensa de sus ideas", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

La portavoz comunitaria ha aprovechado la felicitación para recordar que "los Derechos Humanos y las libertades fundamentales están en el centro de las relaciones de la Unión Europea con Cuba" y, en ese contexto, la Alta Representante celebra la liberación de "un cierto número" de disidentes, pero espera que el proceso iniciado lleve a la puesta en libertad de "todos" los presos políticos.

La jefa de la diplomacia europea mantiene que la UE continúa dispuesta a trabajar junto a las autoridades cubanas para apoyar ese proceso y las reformas en la isla y con los representantes de la sociedad civil.

El premio de la Eurocámara a Fariñas se produce apenas unos días antes de que los ministros de Exteriores de la UE aborden el próximo lunes en una reunión en Luxemburgo el futuro de las relaciones con el régimen castrista.

La discusión tendrá en cuenta los últimos acontecimientos, incluida la salida a España de varios disidentes encarcelados en Cuba, y explorará fórmulas sobre el modo "más eficaz" de promover los valores y políticas comunitarias en la isla.

Fuentes diplomáticas han informado esta semana que los 27 mantendrán la llamada Posición Común, una política que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana a que acometa avances democráticos, pese a los intentos de España --y especialmente el ministro de Exteriores saliente, Miguel Ángel Moratinos-- por cambiar esa estrategia por un acuerdo bilateral.

Las fuentes han apuntado un posible "gesto" de los ministros europeos, para que los expertos inicien el estudio de posibles fórmulas para establecer algún tipo de acuerdo bilateral que incluya el diálogo político, el respeto de los Derechos Humanos y la cooperación.

IU, CREE QUE EL PREMIADO "DESACREDITA" EL GALARDÓN

El eurodiputado Willy Meyer (IU) ha criticado el fallo del Parlamento Europeo porque considera que el premio a Fariñas --cuya candidatura ha sido promovida por el Partido Popular Europeo y los Conservadores y Reformistas-- "ha desacreditado" al galardón. "La elección de Guillermo Fariñas el Premio Sajarov queda tocado del ala", ha insistido.

"Con la elección de Fariñas, el Parlamento Europeo secunda una opción ideológica que nada tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, en un momento de guerras y gravísimos problemas en el que miles de activistas de los Derechos Humanos son perseguidos en el mundo, mientras su labor o no se reconoce o se oculta", ha dicho Meyer en un comunicado.

El eurodiputado de Izquierda Unida ha lamentado especialmente que sea la tercera vez en ocho años que la Eurocámara entrega el Premio Sajarov a un representante de la disidencia cubana. Anteriormente, han sido premiados Oswaldo Payá (2002) y las Damas de Blanco (2005).

Meyer defendía la candidatura de la activista saharaui Aminetu Haidar, que no superó el corte para ser finalista, por ser un "símbolo de la residencia anticolonial y de la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, cuando los territorios ocupados por Marruecos están sufriendo una permanente regresión".