Actualizado 18/02/2011 13:14 CET

Cuba.- Ashton se reunirá el miércoles en Bruselas con el ministro de Exteriores cubano

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, recibirá el próximo miércoles en Bruselas al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en un momento en que su departamento está estudiando el modo de avanzar en las relaciones con La Habana a petición de los Veintisiete, según han informado este viernes fuentes diplomáticas europeas.

Los ministros de Exteriores de la UE encargaron a Ashton a finales de octubre que explorara hasta el mes de diciembre las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, plazo que posteriormente fue prorrogado.

Según las fuentes, representantes de Ashton continúan con sus contactos tanto con las autoridades cubanas como con otros actores de la isla, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre el contenido de los mismos.

No obstante, las fuentes han reconocido que "la cosa no está madura todavía" para que haya una discusión formal entre los Veintisiete sobre las "distintas opciones" para avanzar en la relación con Cuba, algo de lo que son muy conscientes los estados miembros.

El Gobierno español ha defendido desde hace tiempo que la UE abandone la Posición Común adoptada en 1996 y que rige la relación con la isla, condicionándola a avances en materia de Derechos Humanos y democracia, ya que considera que está obsoleta y que sería lógico sustituirla por un acuerdo bilateral.

Sin embargo, varios estados miembros como Alemania, Suecia, República Checa y Polonia se han mostrado reacios a que se abandone la Posición Común, si bien en octubre accedieron a permitir que Ashton iniciara "contactos" exploratorios para ver si es posible alcanzar un acuerdo bilateral.

El Gobierno cubano se comprometió el pasado 7 de julio a liberar a los 52 disidentes que seguían en prisión de los 75 que habían sido encarcelados durante la Primavera Negra de marzo de 2003. Desde entonces, La Habana ha puesto en libertad a 45 de ellos, 40 de los cuales se han trasladado a España, aunque varios de ellos han viajado posteriormente a otros países.

Además de su encuentro con Ashton, Bruno Rodríguez también se reunirá durante su estancia en Bruselas con el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.