Cuba.- Ashton ve en la nueva ley migratoria un "paso importante" para la libertad de los cubanos

Actualizado 18/10/2012 20:11:37 CET

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha celebrado este jueves la nueva política migratoria anunciada por el régimen cubano porque cree que será un "paso importante" hacia la libertad de los ciudadanos de la isla.

"Es un paso importante hacia la libertad de movimiento de los ciudadanos cubanos, algo que la Unión Europea ve como un derecho humano fundamental", ha dicho en un comunicado el servicio de portavoces de Ashton.

La jefa de la diplomacia "celebra el anuncio" de La Habana y "espera que esta ley sea ampliamente implementada", añade la nota.

Este miércoles, el Gobierno cubano anunció la eliminación del procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y decidió que, a partir del próximo 14 de enero de 2013, solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino, en los casos en que se requiera, para salir de la isla.

En virtud de esta decisión gubernamental, tendrán derecho al pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, que ha sido también actualizada para incluir las nuevas medidas y que entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deberán hacer constar en el pasaporte las prórrogas correspondientes, otorgadas por un consulado cubano.