Actualizado 11/09/2012 23:24

Cuba.- Aumentan a 19 los disidentes cubanos en huelga de hambre para protestar contra la política represiva del Gobierno

Martha Beatriz Roque presenta un estado de salud "bastante deteriorado" tras las primeras 24 horas de ayuno


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis disidentes cubanos se han sumado a la huelga de hambre iniciada el lunes por otros trece opositores para protestar contra la política represiva del Gobierno de Raúl Castro y reclamar el cumplimiento de las leyes.

Entre las personas en huelga de hambre figura la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la hispanocubana Martha Beatriz Roque, de 67 años.

Roque, diabética, permanecía este martes por la tarde tumbada en la cama porque su estado de salud ya se encuentra "bastante deteriorado", según ha declarado a Europa Press una portavoz, Idania Yanes Contreras. La disidente bebe "pequeños sorbos de agua" como único alimento.

Roque ya reconoció el lunes que pretendía llevar el ayuno hasta sus "últimas consecuencias" y ha ordenado a su entorno que nadie la atienda ni reanime en caso de que su situación empeore. Idania Yanes Contreras ha advertido de que tampoco está tomando ningún medicamento.

Entre los disidentes que se han incorporado a esta protesta opositora figuran cuatro personas que han acudido a la vivienda de Martha Beatriz Roque en La Habana. Una de ellas, Iris María Rodríguez González, ha admitido en una entrevista telefónica a Europa Press que comienzan a estar "cansados" pero quieren "aguantar".

"Tenemos dolor en la boca del estómago", ha explicado Rodríguez González, que al igual que el resto de sus compañeros está dispuesta a seguir con la protesta pese al deterioro de salud. "No queremos atención médica ninguna", ha subrayado.

Iris María Rodríguez González ha denunciado las "ilegalidades" del régimen castrista y ha dicho que la oposición está "cansada" de "estar aguantando" los envites del Gobierno.

Entre los casos que denuncian los disidentes en huelga de hambre destaca el del preso Jorge Vazquez Chaviano, que debía haber salido el lunes de prisión tras cumplir su condena de un año de cárcel. Vázquez Chaviano es uno de los siete reos que se han sumado a la movilización

La oposición también ha denunciado que las autoridades se niegan a investigar un incendio "provocado" en una vivienda de San Miguel del Padrón propiedad de un matrimonio contrario al Gobierno.

Asimismo, ha planteado el caso de una pareja de disidentes en Palma Soriano a la que la Policía detuvo el 6 de septiembre. Mientras se encontraban en las dependencias de seguridad, su casa fue "desarmada" por agentes al servicio del Gobierno, según explicó el lunes Roque, que señaló que "les rompieron hasta los platos para comer".