Actualizado 13/02/2006 19:00

Cuba.- Autoridades cubanas dicen que Aznar "sueña o divaga" al plantear una lucha contra el 'populismo' en Latinoamérica


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Cuba en Madrid criticó hoy las "aberraciones verbales y mentiras" formuladas por el ex presidente José María Aznar en sus declaraciones al diario chileno 'El Mercurio', en las que se mostró preocupado por que países como Cuba se queden "descolgados del mundo desarrollado" por la "marea populista" que anega Latinoamérica, contra la que se comprometió a luchar. "El señor Aznar sueña o divaga", consideraron.

El presidente de la FAES aseguró estar "muy preocupado" por la actual situación de Sudamérica, región que a su juicio corre el peligro "de quedar descolgada del mundo desarrollado". "Cuba, Venezuela, Bolivia, tal vez Argentina. Todos esos países corren el riesgo (del populismo)", aseguró.

"Espero que la marea populista se detenga. Alguien la tiene que parar, alguien tiene que decir que ése no es el camino. Yo estoy dispuesto a hacerlo y sé que hay muy buenos amigos en Iberoamérica dispuestos a trabajar también. Entonces, vamos a ver si nos organizamos y lo hacemos", explicó el ex mandatario 'popular'.

Aznar también se refirió a la guerra de Irak y defendió su postura de apoyo a la coalición dirigida por Estados Unidos. "No me arrepiento de haber defendido una posición de intervención en Irak. Me arrepentiría de no haberlo hecho, y que Sadam Hussein estuviera ahí al lado de los Ayatolás con sus bombas nucleares", declaró.

Ante estas afirmaciones reaccionó hoy la Embajada cubana en Madrid, que en un comunicado criticó las "aberraciones verbales, mentiras e ignorancia" demostradas por Aznar en sus últimas declaraciones. "El papel todo lo aguanta y el periódico chileno 'El Mercurio' se ha encargado de aguantar al señor Aznar, sus aberraciones verbales, sus mentiras y su ignorancia", reza la nota.

"Resulta que ahora esta dispuesto a ir en primera fila de la gran cruzada contra los nuevos tiempos que soplan en América Latina. ¿Qué va a proponer?. ¿Invasiones y ocupaciones militares como la de Irak, de la cual fue cómplice?. ¿Campos de concentración como los que su socio (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush tiene en Guantánamo?. ¿Cárceles como las de Abu Gharaib?", se preguntaron las autoridades cubanas.

Sin embargo, a su juicio, "entre pestañazo y pestañazo, (Aznar) debería de echar una ojeada a la historia, porque decir que Fidel Castro llegó al poder por un golpe (de Estado) es de una ignorancia terrible, de un desconocimiento supino y de tratar de ignorar que fue una Revolución triunfante, que este año celebra ya su 47 Aniversario, a pesar de Aznar y todo lo que hizo y hace para denigrarla".

A las palabras de Aznar también reaccionó hoy el embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez, quien aseguró que el ex presidente no podrá luchar contra el "populismo" en Latinoamérica, ya que carece de "voz, ni pensamiento, ni discurso propio" y por su boca habla el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, a quien tiene "pegado a sus espaldas".

"Me extraña cómo una persona con suficiente capacidad y elaboración intelectual como para tener voz propia" tiene sin embargo, "a Bush pegado a sus espaldas" a la hora de observar a Latinoamérica, una región que --a juicio de Méndez-- "puede verse desde el liderazgo interno de Latinoamérica o desde la visión americanizada de los Estados Unidos" que defiende Aznar.