Actualizado 22/04/2011 19:32

Cuba.- Las autoridades cubanas excarcelan al preso político Efraín Rivas, vinculado en una operación contra Castro


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han excarcelado al preso político Efraín Roberto Rivas Hernández, de 50 años de edad y acusado de participar en la década de los noventa en una operación armada contra el Gobierno de Fidel Castro, según ha informado este viernes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)

El preso quedó libre "bajo libertad condicional este jueves 21 de abril alrededor de las cuatro de la tarde", informa la nota difunda por dicha comisión, ilegal pero tolerada por el régimen cubano.

Rivas Hernández permanecía detenido desde febrero de 1996, cuando fue detenido junto a otras dos personas en la región de Varadero por participar en un operativo contra el régimen castrista, entonces liderado por el ahora convaleciente Fidel Castro. La Justicia condenó a Rivas a 20 años de cárcel, de los cuales ha cumplido "algo más de quince".

Los tres acusados pertenecían, según la CCDHRN, a "otras tantas organizaciones anticastristas radicales con sede en el sur de Florida". Todos ellos fueron acusados bajos los cargos de "otros actos contra la seguridad del Estado, terrorismo y propaganda enemiga".

El portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, ha recordado que "en estos momentos hay por lo menos una decena de prisioneros condenados por similares motivaciones y casi todos han sobrepasado el tiempo mínimo de cumplimiento de condenas para que se les conceda la libertad condicional".

Sánchez ha subrayado, asimismo, que "las expediciones armadas con destino a Cuba, por parte de cubanos exiliados, ha sido casi una tradición desde el siglo XIX". "El propio Fidel Castro organizó una expedición armada desde México que desembarcó en Cuba en 1956", añade la nota, "aunque Che Guevara admitió que en lugar de un desembarco realmente protagonizaron un naufragio", apostilla.