Actualizado 17/12/2013 21:01

Cuba.- Aznar participará este martes en el homenaje del Parlamento Europeo a Oswaldo Payá

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno español José María Aznar participará en la conferencia de homenaje al disidente político cubano Oswaldo Payá que se celebrará este martes en la sede de la Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y que está organizada por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

Aznar pronunciará el discurso principal de la conferencia, que se celebrará entre las 9.30 y las 11.30 horas y abrirá el presidente del Grupo Popular Europeo, Joseph Daul, según el borrador del programa del acto.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, también participará en la conferencia, así como el ex presidente de la Eurocámara Hans-Gert Poettering y varios eurodiputados, entre ellos los españoles Jaime Mayor Oreja y José Ignacio Salafranca.

Daul ha recordado que Payá ha trabajado "sin descanso" a favor de la democracia y la libertad en Cuba por medios "no violentos" y ha lamentado que "no ha habido ningún progreso real en relación al respeto de los Derechos Humanos por las autoridades cubanas".

"Tenemos la obligación de continuar su lucha, una tarea a la que este Parlamento rindió honor hace una década", ha subrayado el eurodiputado popular, que ha dejado claro que "el Gobierno cubano debe respetar las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y de asociación política".

"Nuestro tributo a Oswaldo Payá es nuestra profunda solidaridad con todo el pueblo cubano y nuestro apoyo a su progreso hacia la democracia y el respeto y la promoción de las libertades fundamentales. No dejaremos de pedir justicia y democracia en Cuba", ha asegurado Daul.

PRESENCIA DE GONZÁLEZ PONS

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, asistirá también al homenaje a Payá, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Precisamente el PP entregó este sábado a Ofelia Acevedo el I Premio Oswaldo Payá de reconocimiento a colectivos y personas que defienden la libertad, la democracia y los Derechos Humanos. El partido entregará este galardón anualmente en el marco de su Escuela de Verano.