Publicado 04/02/2020 20:04

Cuba.- La bahía de La Habana, "pieza estratégica" para definir el futuro desarrollo de la capital cubana

Cuba.- La bahía de La Habana, "pieza estratégica" para definir el futuro desarro
Cuba.- La bahía de La Habana, "pieza estratégica" para definir el futuro desarro - GETTY IMAGES / JOE RAEDLE - Archivo

Un grupo de expertos prepara un plan de reconversión para esta zona abandonada de La Habana

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han comenzado a elaborar un Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana con el que pretenden revitalizar esta vasta zona, que incluye La Habana Vieja, para convertirla en una "pieza estratégica" del futuro perfil urbano de la capital cubana.

En los últimos días, expertos de todo tipo, que van desde funcionarios a urbanistas o historiadores, se han reunido en el centro cultural ubicado en los Antiguos Almacenes de San José para celebrar el primer taller del Plan Perspectivo, cuya versión definitiva se conocerá el próximo mes de abril, según informa el diario oficial 'Cubadebate'.

El objetivo es "lograr el desarrollo integral del territorio de la bahía, una pieza estratégica fundamental de la ciudad, uno de sus centros esenciales, cuya diversidad tipológica y funcional y potenciales económicos pueden impulsar el desarrollo de La Habana del futuro".

La bahía abarca unos 85 kilómetros cuadrados que comprenden diez de los quince municipios que integran La Habana, entre ellos La Habana Vieja, foco turístico por excelencia. Actualmente, los principales usos son residencial, con más de 900.000 habitantes, e industrial, con más de cien instalaciones industriales.

El hecho de que durante los 500 años de historia de La Habana su bahía se haya enfocado al desarrollo portuario e industrial ha provocado que se haya desarrollado "de espaldas a la ciudad", indica 'Cubadebate'.

El Plan Perspectivo contempla por ahora 71 polígonos de intervención a los que se prevé dar usos social y de ocio, entre los que destaca el "crucerismo", así como cultural, deportivo, científico y productivo".

También se pretende conservar el uso residencial "garantizando la permanencia de la población arraigada (...) y haciendo a los pobladores los principales protagonistas de la regeneración urbana".

UN PROYECTO A LARGO PLAZO

Los expertos que trabajan en este Plan Perspectivo se han fijado en las experiencias de ciudades como Londres, Hamburgo o Bilbao, especialmente en las dos primeras, cuyas reconversiones duraron décadas y exigieron una inversión de miles de millones de dólares.

Conscientes del reto, las autoridades cubanas han ideado la fase del "mientras tanto" para que, "en lo que se materializan los grandes proyectos e inversiones" los espacios ya existentes se reactiven.

"Muchos", apunta 'Cubadebate', "pueden servir como sedes para incubadoras de ideas o corredores culturales, industrias creativas y parques tecnológicos", es decir, para "la economía del conocimiento, en la que el país tiene aún tantas reservas por desatar y explotar".

En materia de financiación, las autoridades cubanas contemplan inversiones de capital nacional y extranjero y diversos mecanismos, tales como alianzas entre los sectores público y privado, la creación de un fondo de inversiones y la conformación de una cartera de proyectos de inversión".

LA CLAVE MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, los expertos han coincidido en que "una bahía limpia --un proceso a largo plazo que tomará años-- es la piedra angular del plan de desarrollo en esta zona de la capital cubana", cuya calidad ambiental sigue siendo "desfavorable".

A las más de cien instalaciones industriales se suman los vertidos contaminantes que arrastran los ríos Luyano y Martín Pérez y el arroyo Tadeo, que transportan hasta la bahía aguas sucias de drenajes y alcantarillado.

"El proceso debe implicar soluciones no solo en las márgenes o cercanías de la bahía, sino en la cuenca tributaria", señala 'Cubadebate', que propone "nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales", una mejor gestión de los desechos sólidos, "soluciones de transporte ecoamigables" e incluso la reubicación de algunas industrias.

"GRAN DESAFÍO"

La arquitecta Patricia Rodríguez Aloma, una de las participantes, ha llamado la atención sobre el carácter "multidimensional" del plan. "Un gran desafío es la necesidad de interrelacionar e integras todas esas dimensiones y buscar los vasos comunicantes que las conectan", ha comentado.

El objetivo es revitalizar una zona abandonada de la ciudad para crear una nueva trama con distintos usos que esté conectada al tejido ya existente, como punto de partida para dibujar "el perfil urbano de la capital cubana del siglo XXI".

La Habana, según recoge dicho plan, "tiene hoy los mismos retos que muchas ciudades del mundo", entre los que menciona la congestión urbana, el crecimiento caótico, la escasez de viviendas o la contaminación.

En este contexto, el también arquitecto Jorge Peña, otro de los expertos implicados, ha destacado "la importancia del futuro desarrollo de la bahía para el restablecimiento de los equilibrios territoriales y la corrección de las inequidades socioespaciales inscritas en la ciudad".