Publicado 10/03/2021 12:14

Cuba.- Borrell reconoce "errores" del embajador de la UE en Cuba pero evita adelantar medidas

Archivo - Josep Borrell
Archivo - Josep Borrell - Zucchi-Enzo/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este miércoles que el embajador de la UE en Cuba, el español Alberto Navarro, cometió "errores" al enviar una carta a Estados Unidos para que retire el embargo contra Cuba, pero ha evitado por el momento adelantar medidas contra el embajador, tras pedir su dimisión un grupo de eurodiputados.

"Está claro que se han producido errores, pero hay que valorarlo en sus justos términos y cuando la evaluación esté terminada contestaré a los diputados", ha indicado Borrell en rueda de prensa, tras detallar que ya se ha reunido con Navarro, al que convocó en Bruselas para dar explicaciones por la polémica.

Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, su equipo está llevando a cabo un análisis del episodio denunciado por los eurodiputados, pero no ha querido ir más allá ni referirse a posibles medidas contra el diplomático español.

En una carta, 37 eurodiputados populares, liberales y conservadores pidieron a Borrell el cese del embajador comunitario en Cuba por su carta al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que pidió el fin del embargo a la isla y por negarse, en unas declaraciones posteriores, a calificar de dictadura a las autoridades de La Habana.

En respuesta, otro grupo de 25 eurodiputados de izquierda salieron en defensa de Navarro asegurando que la UE califica desde 2018 de "obsoleta e ilegal" la política de bloqueo contra Cuba y, por lo tanto, la petición del diplomático español se alinea con la posición común europea.