Publicado 03/08/2019 14:23

Cuba/Brasil.- Díaz-Canel acusa Bolsonaro de mentir y denuncia su "servilismo" a Estados Unidos

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro - PRESIDENCIA DE BRASIL

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha acusado a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, de mentir en torno a los objetivos del programa Más Médicos y ha denunciado que sus últimas medidas se deben al "servilismo" con el que actúa ante el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump.

Bolsonaro presentó el jueves una iniciativa que prevé la contratación de unos 18.000 profesionales para poner fin a la ayuda brindada por Cuba durante los últimos años. Denunció que el programa Más Médicos pretendía instaurar "núcleos de guerrilla" y puso en duda la capacidad de la medicina cubana: "Si fuesen tan buenos, habrían salvado la vida de (Hugo) Chávez".

"El presidente Bolsonaro miente una vez más", ha respondido Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, desde donde ha denunciado el "vergonzoso servilismo" de Brasil a Estados Unidos. "Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa #MaisMedicos jamás podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana", ha afirmado.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien ha insistido en que la cooperación médica es "ejemplo de solidaridad y altruismo".

Rodríguez ha asegurado que "los hechos desmienten" a Bolsonaro y ha asegurado que el que el plan cubano permitió atender a más de 113 millones de brasileños de más de 3.600 municipios, de los cuales más de 700 "tuvieron médico por primera vez en su historia".