Actualizado 23/11/2018 08:57

Doctores cubanos vuelven a la isla y dejan a millones de personas sin atención médica en Brasil

BRASILIA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Un grupo de doctores cubanos ha regresado este jueves a su país, lo que deja a millones de personas sin atención médica en varias localidades de Brasil.

Dicho regreso ha tenido lugar después de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, instara al Gobierno cubano a cerrar un acuerdo de cooperación que permitiera a los médicos en cuestión cobrar la totalidad de su sueldo.

El dirigente electo ha aseverado que los médicos están siendo usados como "mano de obra esclava" por parte de La Habana y ha acusado al Gobierno de quedarse con un 75 por ciento de sus sueldos.

En este sentido, ha afirmado que el programa que comenzó en 2013 sólo podrá continuar si estos reciben su salario al completo y se les permite llevar a sus familias a Brasil.

Los médicos cubanos trabajan principalmente en áreas pobres y remotas de Brasil, a las que los médicos locales no tienen acceso. El Gobierno busca reemplazarlos en 8.332 puestos que quedaron vacantes.

Cuba tiene un respetado servicio de salud que le genera importantes ingresos ya que envía más de 50.000 trabajadores de salud a unos 60 países.

Autoridades locales han indicado que unos 29 millones de brasileños podrían quedarse sin atención médica básica y han solicitado al Gobierno hacer posible que los cubanos se queden.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero, dijo la semana pasada que otorgaría asilo a cualquier ciudadano cubano que lo solicite, lo que aumentó las tensiones con La Habana.