Actualizado 23/02/2010 20:04

Cuba/Brasil.- Lula llegará hoy a Cuba procedente de la Cumbre de Río para reunirse con los Castro

Los presos de la Primavera Negra instan a Lula a pedir su liberación al considerarle un interlocutor "magnífico" para lograr cambios


LA HABANA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará este mismo martes a La Habana procedente de la Cumbre del Grupo de Río que concluye hoy en Cancún con el objetivo de reunirse con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en un encuentro en el que también estará presente el ex mandatario Fidel Castro, informó el diario 'Latin American Herald Tribune'.

En su tercera visita oficial a Cuba, el mandatario brasileño se reunirá con los Castro y visitará asimismo varios lugares de interés económico para Brasil, informó la agencia Prensa Latina.

Lula adelantó esta semana que para su Gobierno resulta "prioritaria" la recuperación del puerto Mariel, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital cubana, así como invertir en la red hotelera de este país caribeño que visitará a partir de este martes.

Igualmente, adelantó que "este mismo año" la estatal Petrobras "instalará una fábrica de óleo combustible en La Habana" y también que el país se prepara para realizar "un test para ver si hallamos petróleo en Cuba".

Lula también tiene previsto visitar, además de México y Cuba, Haití y El Salvador como parte de la gira latinoamericana que ha emprendido a pocos meses de consumir su mandato constitucional como presidente.

Los 53 presos de la denominada Primavera Negra, ocho de los cuáles están fuera de prisión por motivos de salud, instaron el domingo en una misiva dirigida al presidente brasileño a que interceda ante Castro para lograr su liberación y llaman especialmente la atención sobre la situación de Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la Primavera Negra, en huelga de hambre desde el pasado mes de diciembre.

"Nos dirigimos a usted para solicitarle que en las conservaciones que usted mantendrá con altos cargos del Gobierno cubano aborde nuestra situación y la de los presos políticos pacíficos cubanos y defiendan nuestra liberación", reza la misiva difundida por el 'Latin American Herald Tribune'.

Lula podría ser un "interlocutor magnífico" consideran los disidentes para "lograr que el Gobierno cubano decida comprometerse con reformas económicas, políticas y sociales urgentes necesarias", precisó.