Actualizado 25/02/2010 00:18

Cuba/Brasil.- Lula se reúne con Fidel para despedirse de su "amigo" antes de que finalice su mandato


LA HABANA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se reunió este miércoles con el ex mandatario cubano Fidel Castro en su residencia privada de La Habana para despedirse de éste antes de que finalice su mandato a finales de 2010.

Fuentes de la delegación brasileña consultadas por Reuters aseguraron que la reunión entre ambos "tuvo lugar" e indicaron que en ella Lula se refirió a Fidel como "un amigo" en un intento por fortalecer la alianza entre ambos países antes de que expire su legislatura.

Como en ocasiones anteriores, apenas han transcendido detalles del encuentro aunque se han podido ver algunas fotografías que muestran a Lula paseando junto a Fidel, vestido con ropa deportiva, alrededor de una piscina.

Durante su tercera visita a la isla, el mandatario brasileño inauguró las obras del puerto cubano de Mariel, que adquirió gran popularidad en la década de los 80 por ser el punto de partida de muchos de los disidentes del régimen cubano hacia el exilio, principalmente, hacia Estados Unidos.

Brasil ha financiado la remodelación del puerto , así como la modernización de las carreteras y vías de acceso principales, con el fin de convertirlo en una gran terminal de contenedores cuyas obras han supuesto una inversión de 450 millones de dólares (332 millones de euros).

En los últimos años Brasil se ha convertido en uno de los principales socios económicos de Cuba en la región. Solo en 2009 el país derivó a la isla un flujo comercial de 330 millones de dólares (243,7 millones de euros) que se vio incrementado con la aprobación de créditos que llenaron los mercados cubanos de productos brasileño a pesar de la falta de liquidez del país caribeño.

Asimismo, Lula propició el inicio de las labores de exploración petrolífera de la empresa estatal Petrobas en aguas cubanas del Golfo de México que repercutirán importantes beneficios a los dos países.