Actualizado 30/01/2012 17:59

Cuba/Brasil.- Rousseff comienza hoy su primera visita oficial a Cuba con una agenda más económica que política

La mandataria no habría incluido en agenda una reunión con la disidencia


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzará este lunes su primera visita oficial a Cuba con una agenda marcada por los intereses económicos por encima de los políticos, en medio de su afán de reforzar las relaciones comerciales con el Gobierno de Raúl Castro, al que considera un socio estratégico.

Rousseff llegará esta tarde (noche en España) a La Habana para reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, y desarrollar "otras actividades" que no han precisado ni los medios estatales de la isla ni los brasileños. La visita se extenderá hasta el martes cuando partirá a Haití para cumplir con compromisos oficiales.

Se desconoce si tiene previsto hablar personalmente con el exmandatario cubano Fidel Castro, quien desde que se apartó del poder en 2006 se ha reunido con contados líderes mundiales y personalidades de gran relevancia internacional, como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio de Exteriores de Brasil reveló recientemente que el verdadero objetivo de la visita de Rousseff es poder profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica.

Uno de los temas que seguramente abordará es la financiación de 683 millones de dólares (520 millones de euros) que ha entregado Brasil para la ampliación del puerto de Mariel, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana. Para el Gobierno de Castro esta obra es de vital importancia por contribuirá a incrementar el intercambio comercial con el resto de los países de la región.

Brasil se ha convertido en los últimos años en uno de los principales socios comerciales de Cuba. En 2011, el comercio bilateral creció un 31 por ciento, hasta superar los 642 millones de dólares (unos 490 millones de euros), según datos oficiales.

Se espera que en esta visita de Rousseff, ambos gobiernos ratifiquen acuerdos en el área técnica, científica y tecnológica, orientados principalmente a la agricultura, la seguridad, alimentación, salud y producción de medicamentos, precisa la estatal Agencia Brasil.

REUNIÓN CON DISIDENCIA

Todo parece indicar que Rousseff no tiene previsto reunirse con los grupos de oposición al Gobierno de Castro, según dejó ver hace unos días el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien estuvo hace unos 15 días en La Habana para preparar la visita de la mandataria a la isla.

Rousseff llegará a La Habana días después del fallecimiento del preso político Wilman Villar, tras más de 50 días en huelga de hambre en protesta por la condena de cuatro años de prisión que le fue impuesta, hecho que levantó una ola de polémicas que recordó lo ocurrido con el opositor Orlando Zapata, quien murió en febrero de 2010 también por un prolongado ayuno justo cuando Lula se encontraba de visita oficial en la isla.

La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez envió hace unos días una carta a Rousseff en la que solicitaba un espacio en su agenda para sostener un encuentro con los disidentes y, a la vez, pedía que intercediera ante las autoridades cubanas para que le concedieran el permiso de salida de la isla.

El Ministerio de Exteriores de Brasil otorgó a Sánchez el visado para asistir al estreno del documental 'Conexión Cuba-Honduras', un acto que tendrá lugar en Jequié, en el estado de Bahia, el próximo 10 de febrero. Ahora, corresponde a los servicios migratorios de la isla otorgarle la autorización de salida, documento que le ha sido negado en 18 oportunidades.

Las fuentes oficiales citadas por la agencia Estado aclararon que el hecho que Brasil haya otorgado el visado no quiere decir que Rousseff haya incluido la reunión con la oposición en la agenda.

La visita de Rousseff se produce en momentos en los que el Gobierno de Castro emprende inéditas reformas económicas y sociales, en el marco de una apertura que, según fuentes oficiales, será abiertamente elogiada por la mandataria en sus encuentros con funcionarios cubanos, en virtud de su interés de que Brasil colabore con este proceso de cambios.

En declaraciones en el marco del Foro Económico Mundial, que concluyó la semana pasada en Davos, Patriota aseguró que los Derechos Humanos es un tema constante en las conversaciones entre Brasilia y La Habana, sin embargo, consideró que existen otros asuntos en la agenda diplomática a los que se les deben dar también prioridad como la prisión que tiene Estados Unidos en Guantánamo, territorio situado en el este de Cuba.