Actualizado 20/06/2008 14:27

Cuba.- Bruselas destaca el "paso adelante" que supone la eliminación de las sanciones a Cuba

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, celebró el acuerdo de los Veintisiete para levantar completamente las sanciones impuestas en 2003 a Cuba porque "es un paso adelante positivo" en las relaciones con La Habana, tras "un estado de limbo" desde que fueron suspendidas en 2005.

Michel expresó su deseo de esta decisión allane el camino hacia un diálogo "más abierto y franco" con las autoridades de la isla y que permita a la Unión implicarse completamente. Dicho diálogo abarcará un amplio conjunto de asuntos, desde los Derechos Humanos hasta el medio ambiente y la ciencia.

A juicio del comisario, el acuerdo de los Veintisiete permite "mirar hacia delante" para mejorar y profundizar la cooperación entre ambas partes en ámbitos de interés común, tales como cambio climático o la asistencia exterior al desarrollo. Unas acciones que "solo pueden ser en beneficio de todas las partes y, especialmente, del pueblo de Cuba", indicó Michel.

El responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario ha liderado las negociaciones entre la UE y las autoridades cubanas y visitó la isla el pasado mes de marzo, poco después de la transferencia de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl. La Comisión, según señaló en un comunicado, ha celebrado las recientes reformas sociales vistas en Cuba y "continuará animando esta evolución".