Actualizado 04/04/2007 15:11

Cuba.- Bruselas ve "positivo" el diálogo entre Cuba y España sobre DDHH y espera que se extienda a toda la UE


BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ve como un "paso positivo" el mecanismo de consulta sobre Derechos Humanos creado por Cuba y España durante la visita oficial a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y espera que se extienda al conjunto de la Unión Europea, según explicó hoy el portavoz de Desarrollo, Amadeu Altafaj.

A juicio del Ejecutivo comunitario, el acuerdo entre España y Cuba para establecer un diálogo político regular que cubra cuestiones de cooperación pero también de Derechos Humanos "está en línea con la posición común europea", que busca precisamente la democratización de la isla y promover el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

"El hecho de que Cuba acepte este diálogo también sobre temas que afectan a los Derechos Humanos es en sí mismo un paso positivo y nos alegramos de él. En estos momentos lo que esperamos es que esta evolución abra también una ventana de diálogo más amplia, no sólo a nivel bilateral sino también a nivel europeo", subrayó el portavoz.

Los Gobiernos de Cuba y España establecieron un mecanismo de consultas sobre Derechos Humanos al término de la visita oficial a La Habana del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Este es el primer mecanismo de este tipo que firma Cuba con un país de la Unión Europea", subrayó Moratinos. Por su parte, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, expuso que las consultas con España en esa entidad se extenderán a las prácticas universales de los Derechos Humanos e incluso de la conducta del Consejo que funciona en el marco de Naciones Unidas sobre ese tema.

El mecanismo celebrará una reunión de funcionarios medios o directores nacionales de las cancillerías en La Habana el próximo mayo. En declaraciones a la prensa, el ministro español dijo que en ese primer contacto se establecerá una agenda para las discusiones. Adelantó que todos los temas podrán ser tratados en un ambiente de igualdad y respeto mutuo.