Actualizado 21/01/2015 09:51

Un buque espía ruso atraca en La Habana un día antes de la llegada de una delegación de EEUU a la isla

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El buque espía ruso Viktor Leonov CCB-175 ha atracado este martes en La Habana, un día antes de que la delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, llegue a la isla para empezar las negociaciones cara a cara con el Gobierno cubano con el fin de normalizar las relaciones bilaterales después de más de medio siglo de enfrentamiento.

   Un periodista de la cadena estadounidense CNN ha constatado la llegada del barco, de casi cien metros de eslora, que no había sido anunciada por las autoridades cubanas. Pese a ello, las autoridades estadounidenses en La Habana han restado importancia a la presencia del barco ruso, añadiendo que es algo "corriente" y "legal", según añade el citado medio de comunicación.

   La delegación de Estados Unidos, encabezada por Jacobson, estará en la isla caribeña entre el 21 y el 24 de enero. Los dos primeros días cumplirá con la agencia oficial de contactos con las autoridades cubanas y los dos últimos los dedicará a reunirse con representantes de la sociedad cubana.

   Esta visita estaba programada antes del 17 de diciembre, cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron que habían llegado a un histórico acuerdo para recomponer los vínculos bilaterales.