Actualizado 13/12/2010 20:14

Cuba.- Buzek pide a la UE que tenga en cuenta que Cuba impide a Fariñas recoger el premio Sajarov


ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha solicitado este lunes a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, que tome nota de la negativa del régimen cubano a autorizar el viaje al disidente Guillermo Fariñas para recoger el premio Sajarov a la hora de considerar una normalización de las relaciones entre la UE y Cuba.

Buzek ha anunciado durante la apertura de la sesión en Estrasburgo que Fariñas no podrá abandonar Cuba para recoger el galardón el próximo miércoles.

El presidente de la Eurocámara remitió el pasado viernes una carta al presidente cubano, Raúl Castro, pidiéndole personalmente que permitiese a Fariñas salir de la isla para poder asistir el miércoles a la ceremonia de entrega del premio. Pero su gestión no ha dado resultados.

Ashton tiene previsto informar a los ministros de Exteriores de la UE el próximo mes de enero sobre los contactos mantenidos en los últimos meses con La Habana para iniciar una nueva fase en las relaciones bilaterales, tal y como le encomendaron en octubre los Veintisiete.