Actualizado 24/07/2012 06:08

Cuba.- Calderón guarda un minuto de silencio por la muerte de Oswaldo Payá


MÉXICO DF, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha guardado este lunes un minuto de silencio por la muerte del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Cuba y uno de los principales opositores al régimen 'castrista', Oswaldo Payá.

"Por él y por todos los que luchan por la libertad y en particular por los que luchan por la libertad y han perdido la vida, les voy a pedir que me acompañen a guardar un minuto de silencio", ha dicho Calderón durante la ceremonia de entrega de premios de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012.

El mandatario ha definido a Payá como "un gran luchador de los Derechos Humanos y de la libertad en Cuba". "A través del MCL, organizó durante muchos años la recolección de miles y miles de firmas para pedir de manera pacífica que hubiera cambios políticos en su país", ha destacado, en alusión al Proyecto Varela.

Por ello, ha considerado que Payá "era merecedor de los premios a los Derechos Humanos en todo el mundo". El disidente cubano fue galardonado con el premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo (PE) en 2002 y fue nominado cuatro veces al premio Nobel de la Paz.

Además, Calderón ha lamentado que ya no podrá conocer personalmente a Payá, después de que en su última visita a la isla caribeña le fuera imposible entrevistarse con él, a pesar de su empeño, según informa el diario 'Milenio'.

ACCIDENTE DE TRÁFICO

Payá murió el domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Granma (sureste) cuando se dirigía a La Habana. Junto a él viajaban el miembro del MCL Harold Cepero, que también murió, y dos políticos extranjeros: Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid, y Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), que resultaron heridos.

Todavía, se desconocen las circunstancias en las que se produjo el accidente de tráfico. Los diarios oficiales 'Cubadebate' y 'Granma' han informado, citando a "testigos presenciales", de que "ocurrió cuando el conductor del vehículo perdió el control e impactó contra un árbol".

En la misma línea, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

En cambio, la hija de Payá, Rosa María, ha descartado la hipótesis del accidente de tráfico y ha aseverado que "querían hacer daño" a su padre, porque, según la versión de los otros ocupantes del vehículo, había un coche siguiéndoles que les embistió varias veces con la intención de echarles de la carretera.

En este sentido, el hermano de Payá, Carlos, ha revelado que el líder disidente sufrió un accidente de tráfico similar el pasado 2 de junio en La Habana, por lo que ha apuntado que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que "habitualmente" recibía su hermano.