Actualizado 05/03/2019 11:14

Cuba califica de "hostil e irresponsable" la decisión de EEUU de permitir demandas contra empresas del Ejército cubano

Bruno Rodríguez
REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo

   LA HABANA, 5 Mar. (Notimérica) -

   El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió y calificó este lunes de "hostil e irresponsables" la decisión del Gobierno estadounidense de permitir demandas de ciudadanos de ese país contra algunas empresas y otras entidades cubanas que estén controladas por el Ejército cubano en una ampliación de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, la Ley Helms-Burton.

   "Rechazo enérgicamente anuncio del Departamento de Estado EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gobierno de (Donald) Trump. Prórroga 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza contra el mundo", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

   Según lo expresado por el ente estadounidense, "a partir del próximo 19 de marzo y al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, se presenten demandas judiciales en tribunales de los EEUU únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas", según declaró la Cancillería cubana.

   Además, el ministro cubano reiteró que el referido listado, elaborado en 2017, es "arbitrario e ilegítimo, dirigido a recrudecer el bloqueo y extender sus efectos extraterritoriales, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras directas con las entidades señaladas.

   Esta lista fue publicada el pasado 8 de noviembre de 2017 como parte del plan de la Casa Blanca para asfixiar más el comercio con Cuba, y generar obstáculos a los viajes de estadounidenses a la isla.

   La Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el expresidente norteamericano Bill Clinton, refuerza el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde 1962, y que hasta la fecha, según cifras oficiales, ha provocado daños multimillonarios a la economía de la isla.