Actualizado 19/11/2018 09:14

Cuba califica de "injerencista" la resolución del Parlamento Europeo

PARLAMENTO EUROPEO

   LA HABANA, 17 nov (Reuters/Notimérica)

   Cuba ha descrito como "injerencista" una resolución del Parlamento Europeo que insta al Gobierno castrista a mejorar la situación de los Derechos Humanos, en medio del refuerzo esta semana de las sanciones económicas contra la isla por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   Una declaración de la Asamblea Nacional cubana, que ha divulgado la prensa estatal, rechaza el texto aprobado por los parlamentarios europeos y afirma que es "contrario a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación puesto en marcha en noviembre entre la Unión Europea y La Habana.

   La resolución del Parlamento Europeo "lamenta que no haya mejorado la situación en materia de Derechos Humanos y democracia" en la isla y pide a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que "reconozca la existencia de una oposición política al Gobierno cubano".

   "No tiene ningún derecho el Parlamento Europeo a juzgar la democracia cubana, que es genuinamente participativa y popular", ha señalado la Asamblea Nacional en La Habana. Los parlamentarios cubanos indicaron que la "resolución es injerencista y contraria a los principios del derecho internacional".

   Cuba sostiene que no tiene presos políticos en sus cárceles, ni existen allanamientos, ni detenciones arbitrarias, en tanto califica a los disidentes como "mercenarios" pagados por potencias extranjeras para socavar el sistema socialista.

   La Habana, que enarbola a la salud y la educación gratuitas como sus banderas de Derechos Humanos, ha afirmado que tiene voluntad de mantener intercambios sobre ese tema con la UE sobre la base del "respeto mutuo, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos".

   La resolución europea se produce luego de que Trump ha emprendido una postura política más dura hacia La Habana, recrudeciendo el embargo comercial de hace casi seis décadas.

   Washington divulgó esta semana una lista de 26 nuevas compañías, entre ellas 16 hoteles, pertenecientes a entidades militares cubanas, sobre las cuales impuso más restricciones a los estadounidenses, que tienen prohibido negociar y visitar en Cuba, según el Departamento de Estado.