Actualizado 05/08/2013 14:35

Cuba.- Carlos Payá avala la versión de Carromero sobre la muerte de su hermano y exige que se sepa la verdad

Denuncia que Carromero ha sido "abandonado" por el PP y pide que hable el político sueco que sufrió el accidente, que tiene una memoria "selectiva"


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Carlos Payá, hermano del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en Cuba en julio de 2012 tras sufrir un accidente de tráfico junto al dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP Carlos Carromero, ha apoyado la versión del político 'popular' de que otro vehículo embistió su coche y los echó de la carretera, y ha pedido que se sepa la verdad sobre lo ocurrido "por justicia y para que cese la impunidad".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Payá ha afirmado que tiene información de otras personas que "dicen lo mismo" que Carromero, quien ha asegurado en una entrevista en 'El Mundo' que los servicios secretos cubanos "asesinaron" a Oswaldo Payá y al también opositor Harold Cepero al provocar el accidente.

"La primera información es que un coche les ha sacado de la carretera, ese es uno de los SMS que nos llegó desde Cuba", no que se tratara de "un accidente", ha indicado Carlos Payá.

Según ha explicado, cuando Carromero llegó a España gracias al acuerdo entre el Gobierno español y el cubano para que cumpliese en su país la sentencia por homicidio imprudente que le impusieron en Cuba, el dirigente de NNGG le confirmó que no fue un accidente y que no se iba a quedar "callado".

El hermano del disidente fallecido ha lamentado que su familia afirmara "desde el primer momento prácticamente lo mismo" que está diciendo Carromero y que, sin embargo, se haya "puesto en duda" su versión de los hechos.

"Esperemos que haya personas que den el paso de contar lo que saben, tanto dentro como fuera de Cuba", ha manifestado, subrayando que "la verdad tiene que salir no solo por justicia, sino para que cese la impunidad". "El régimen quiere aniquilar a la oposición pacífica", ha denunciado.

EL POLÍTICO SUECO TIENE UNA MEMORIA "SELECTIVA"

A su juicio, una de las personas que debería hablar es Jens Aron Modig, el presidente de la Liga Juvenil Cristianodemocócrata (KDU) sueca que iba en el coche junto a Oswaldo Payá, Cepero y Carromero.

Sin embargo, Payá ha manifestado al respecto que, a pesar de que el político sueco "tiene información", su memoria es "exquisitamente selectiva" sobre lo que sucedió y ha criticado que "no recuerde detalles".

"Se acuerda de todo pero no se acuerda de nada de ese momento, cosa que es mentira porque sabemos por testimonios que se acuerda", ha afirmado señalando que desconoce los motivos por los que el político sueco no quiere hablar y que "tendrá sus razones". En este sentido, Payá ha señalado que Modig mantuvo una conversación con Carromero en la que reconocía que les habían embestido.

LA PRIORIDAD ERA QUE CARROMERO REGRESARA

Sobre la manera en que se trató el asunto por parte del Gobierno español, Payá ha asegurado que el Ejecutivo le explicó que lo prioritario era traer al dirigente de las Nuevas Generaciones del PP a España. Según ha dicho, la idea era tratar el asunto "como si fuera un accidente", que Carromero fuera acusado, que el caso se cerrase y que la familia del activista recibiera una indemnización, algo a lo que esta se negó.

Para el hermano del activista fallecido, "Carromero tiene pocos amigos porque ha sido abandonado por muchos" y ha estado sometido a una presión tremenda "para que no cuente lo que pasó", y ha asegurado que todavía hoy no es libre "porque lleva un grillete electrónico".

Payá ha afirmado que sus familiares han hablado directamente con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, y que éste no les ha aportado más explicaciones más allá de que "lo importante era traer a Ángel a España", y que el Ministerio "no iba a interferir" en ningún tipo de acción judicial que fuera a emprender la familia.

En este sentido, el miembro del Consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación ha sostenido que "es curioso que sea un Gobierno sustentado por el partido al que pertenece Carromero", pero de la misma manera ha señalado que el PP de Madrid ha sido "extremadamente solidario" con el dirigente de Nuevas Generaciones, así como con los familiares del fallecido.

Para terminar, Carlos Payá ha exigido que Carromro sea indultado, y aunque considera que "no tendría que ser indultado porque no ha hecho nada", ha subrayado que su situación tiene que terminar ya porque es "indispensable que Ángel sea totalmente libre". "No entiendo cómo los diputados o los que sustentan este Gobierno no piden la libertad de su compañero", ha añadido.