Actualizado 31/03/2011 00:13

Cuba.- Carter pide el fin del embargo estadounidense y mayores libertades en Cuba

El ex presidente de Estados Unidos se reúne con el contratista Alan Gross y pide su liberación


LA HABANA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha lanzado este miércoles, en el marco de una visita a Cuba, peticiones tanto a Washington como a La Habana y ha pedido el fin del embargo norteamericano impuesto y mayores libertades en la isla.

En una rueda de prensa en el tercer y último día de visita a Cuba, Carter ha pedido la eliminación "inmediata" del embargo impuesto desde hace casi medio siglo, ya que "más que ayudar, impide mayores reformas" de las emprendidas en La Habana.

"Espero para el futuro de Cuba que todos los cubanos sean completamente libres y que todos los estadounidenses sean completamente libres para viajar aquí", ha expresado.

Asimismo, Carter ha reclamado la liberación de los cinco agentes de inteligencia cubanos condenados desde hace 12 años en Estados Unidos y del contratista norteamericano Alan Gross, detenido en 2009 y sentenciado en Cuba a 15 años de cárcel por repartir equipos de comunicación ilegales.

Carter mantuvo por la mañana una "muy buena" reunión con Gross, sobre quien ha pedido que se reconozca su inocencia o se le conceda un indulto administrativo por razones humanitarias. "Espero que el señor Gross sea liberado y que los cinco cubanos regresen a Cuba", ha apostillado en relación a los dos casos.

Precisamente el caso Gross ha sido uno de los temas con lo que se ha especulado desde el inicio de la visita de Carter, de 86 años, que ha acudido a la isla por invitación del Gobierno de Raúl Castro. Desde un comienzo se había barajado que Carter podría interceder por la liberación del contratista, pero el martes aclaró que su objetivo en la isla es contribuir a mejor las relaciones con la Casa Blanca.

Carter se ha reunido durante su viaje, además, con Castro y con disidentes, como ya hiciese en 2002, durante su primera visita a Cuba. Los opositores le expusieron su punto de vista sobre la "realidad" que viven los cubanos, las "restricciones" a la libertad de expresión y la situación de los Derechos Humanos en la isla, según han explicado fuentes de la disidencia.