Actualizado 07/01/2015 23:30

La Casa Blanca niega que Cuba se resista a liberar a presos señalados por EEUU

WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -

   Una fuente de la Casa Blanca ha negado que el Gobierno cubano se resista a liberar a los 53 presos para los que Estados Unidos ha pedido la excarcelación como parte de un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, desmintiendo así lo indicado anteriormente por un asesor legislativo de Washington.

   "Nos han dicho que el Gobierno de Cuba ha acordado liberar a todos los prisioneros de la lista con algunas excepciones", ha afirmado el asesor legislativo, indicando que el Ejecutivo de Raúl Castro "cree que este pequeño grupo ha cometido actos de violencia".

   Sin embargo, una fuente de la residencia presidencial estadounidense ha sostenido que "eso no es cierto". "No hemos escuchado nada por el estilo por parte de los cubanos", ha dicho, confiando en que "los 53 prisioneros sean liberados".

   En la misma línea, otros funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado revelaron el martes que "algunos" de los 53 detenidos que Washington califica de "presos políticos" ya han sido liberados, aunque no dieron más detalles.

   La liberación de los detenidos ayudaría a que la Casa Blanca disipe las dudas sobre sus planes antes del inicio de las negociaciones formales entre funcionarios del Departamento de Estado y el Gobierno cubano, previstas para este mes.

   Esta excarcelación masiva es parte del acuerdo alcanzado el 17 de diciembre para normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras más de cinco décadas de hostilidades, como punto de partida para levantar el bloqueo sobre la isla caribeña.

   Pero el Gobierno de Barack Obama no ha dado a conocer información sobre quiénes serán liberados, como sus nombres, lo que ha suscitado numerosas críticas internas a la decisión de iniciar el deshielo entre ambos países.