Actualizado 01/08/2006 12:20

Cuba.- Castro abandona por primera vez sus funciones por enfermedad y transfiere el poder a su hermano Raúl


LA HABANA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Fidel Castro, transfirió hoy sus competencias al frente del Gobierno de la nación a su hermano Raúl Castro, por primera vez desde que triunfase la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

De esta forma, el dirigente de Cuba es el líder mundial más longevo en su cargo, pues acumula 47 años al frente de la isla. Tan sólo la reina británica Isabel II, coronada en 1952, ha sido jefe de Estado durante un periodo de tiempo más extenso.

La causa del abandono temporal de sus funciones, que ahora recaen en su hermano Raúl Castro, ha sido su sometimiento a una "complicada operación quirúrgica" provocada por unas dolencias intestinales que, a su vez, han podido ser causadas por el estrés acumulado en sus últimos viajes.

Castro alcanzó el poder tras la revolución que sirvió para derrotar a Fulgencio Batista. Ya entonces, en compañía del dirigente, se encontraba su hermano, Raúl, sobre el que ahora recae la responsabilidad de gestionar una nación que en casi 50 años sólo ha conocido un mandatario.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer el gobierno revolucionario de Castro, pero sus radicales reformas económicas y el juicio rápido a partidarios de Batista hicieron brotar el malestar entre los sucesivos líderes estadounidenses.

Washington aplicó entonces un embargo comercial sobre la isla. La situación se tensó aún más por el acercamiento del mandatario cubano a la extinta Unión Soviética, proveedora militar y económica durante muchos años.