Actualizado 27/04/2006 14:23

Cuba.- Castro califica a Aznar de "reaccionario" y de estar "muy por debajo" de Franco como persona y estadista

Estima en un libro que González "no tenía nada de socialista" y le acusa de contribuir a la desaparición de la URSS


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, califica al ex presidente del Gobierno José María Aznar de "reaccionario" y de estar "muy por debajo" del dictador Francisco Franco como persona y estadista, al tiempo que opina que el también ex presidente del Ejecutivo Felipe González "no tenía nada de socialista" tras censurarle que contribuyese a la desaparición de la Unión Soviética.

El director del mensual 'Le Monde Diplomatique', Ignacio Ramonet, ha publicado el libro "Fidel Castro. Biografía a dos voces' fruto de más de cien horas de conversaciones entre ambos en La Habana. Uno de los apartados se titula "Cuba y España" y en él Castro analiza las figuras del Rey Juan Carlos, Aznar, González y del senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

El mandatario cubano subraya que Aznar "estaba muy por debajo de Franco, como personalidad, como capacidad, como estadista" y asegura que el ex presidente del PP es "la chancleta de Franco como personalidad, como capacidad política".

Castro recuerda que Aznar llegó al poder en 1996 "lleno de prejuicios, de odio reaccionario" porque este último es un "reaccionario de pensamiento" y un hombre "conservador". A su juicio, le favoreció el atentado de ETA contra su persona en abril de 1995 para ganar luego las elecciones. "Por eso, creo, pensó que podía explotar de nuevo el atentado horrendo del 11 de marzo de 2004 en Atocha, en Madrid. Pero ahí le salió el tiro por la culata, y su partido perdió las elecciones. Pero ahí le salió el tiro por la culata y su partido perdió las elecciones. Ganó José Luis Rodríguez Zapatero, retiró las tropas españolas de Irak, nos alegramos", relata.

Asimismo, tilda a Aznar de "franquista" y heredero de Franco. "Veo en Aznar, como en Silvio Berlusconi, dos grandes lacayos, dos grandes herederos del fascismo, porque eso son", apunta antes de criticar al ex presidente por ejercer "presiones" contra el Rey Juan Carlos para quitarle "su autoridad y prestigio", sobre todo a raíz del único desplazamiento de los Reyes a Cuba en 1999 para participar en la Cumbre Iberoamericana.

"Fíjese que cuando a él (refiriéndose al monarca) le preguntaron: "¿Irá a Cuba?". Dijo: "Bueno, me gustaría volver", pero él no ha vuelto a Cuba porque... Aznar no quería. Contestó: "Bueno, irá cuando le toque". Es una forma un poco grosera de decirlo", opina el presidente cubano del ex presidente 'popular'.

Preguntado cuándo piensa regresar de visita a España, Castro responde que no era posible "mientras estaba este caballerito Aznar", aunque ahora que ya ha salido del poder "ya habrá alguna probabilidad" de desplazarse a territorio español.

En cuanto a Felipe González, le reprocha que cambiase "bastante" desde 1982. "La derechización de la política de Felipe, a mi juicio, condujo al desgaste, a la corrupción y a todas aquellas cosas. Nuestras relaciones fueron en un tiempo buenas y después fueron siendo cada vez peores", hace hincapié.

En especial, le acusa de promover la desaparición de la Unión Soviética. "Los primeros consejeros de Gorbachov fueron la gente de Felipe. (...) Yo hacía rato que me sabía de memoria que Felipe no tenía nada de socialista, en absoluto. Y Felipe feliz, estaba mandando a su gente a asesorar allá a Gorbachov", señala antes de opinar que hay que hacer "un monumento al PSOE por lo mucho que contribuyó a que la URSS sea lo que es hoy".

En lo que respecta al general Franco, Castro valora el hecho de que no se plegase a la petición de Washington de romper relaciones diplomáticas con Cuba en la década de los sesenta. "Fue una actitud meritoria, que merece nuestro respeto e incluso merece, en ese punto, nuestro agradecimiento. No quiso ceder a la presión norteamericana. Actuó con testarudez gallega. No rompió relaciones con Cuba. Su actitud fue firmísima", dice.