Actualizado 18/01/2006 17:34

Cuba.- Castro inaugura un complejo eléctrico que arranca con la llamada 'revolución energética'

La puesta en marcha de esta iniciativa coincide con un aumento de las tarifas del servicio eléctrico sin precedente


PINAR DEL RIO (CUBA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, anunció el fin de los apagones en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental del país, donde arrancó una experiencia piloto denominada 'revolución energética', cuyo objetivo es ahorrar energía y aumentar la eficiencia de la producción y el consumo, informó hoy la prensa local.

Castro, que ha prometido que los apagones cesarán en todo el país en el segundo semestre de este año, encabezó ayer en la ciudad de Pinar del Río, la capital provincial, un acto en que declaró concluida una vasta operación de equipamiento regional, que incluye desde plantas generadoras hasta electrodomésticos, en el comienzo de la nueva política llamada 'revolución energética'.

Según el dirigente cubano, los habitantes de la provincia no volverán a sufrir cortes de energía "por falta de fluido en el sistema, algo que constantemente ha venido ocurriendo en los últimos tiempos".

También anunció que el modelo de generación y consumo de Pinar del Río se extenderá a corto plazo a las provincias de La Habana (el cinturón agrícola que bordea a la capital), Matanzas (occidente) y Holguín (oriente). Al aplicarse el nuevo modelo en todo el país, habrá un ahorro nacional de 1.000 millones de dólares por año, indicó Castro.

AUMENTO DE LAS TARIFAS

La puesta en marcha de la 'revolución energética' coincide con la semana en que están llegando a los domicilios las facturas del consumo eléctrico de diciembre, las primeras que reflejan un aumento en las tarifas del servicio sin precedente desde el triunfo de la revolución de 1959.

Además del incremento de las tarifas, la nueva política energética se basa en el abandono del esquema de generación a partir de termoeléctricas, para remplazarlo por pequeñas plantas de diesel o fuel oil sincronizadas regionalmente y la construcción de convertidoras de gas asociado con el petróleo.