Actualizado 22/03/2012 17:47

Cuba.- Castro releva a dos ministros y a un vicepresidente, quien ahora será su asesor


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mandatario cubano, Raúl Castro, ha decidido relevar de su cargo a dos ministros y al vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández Álvarez, quien a partir de ahora pasará a ser su asesor, según ha informado el Ejecutivo de la isla en una nota oficial difundida este jueves por el diario 'Granma'.

"Teniendo en cuenta su experiencia, sus resultados positivos en el ejercicio del cargo, en particular los aportes al desarrollo educacional del país", Fernández Álvarez ha sido designado "asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros", señala el comunicado.

Una medida similar tomó el Gobierno de la isla a comienzos de marzo cuando fue relevado el ministro de Cultura, Abel Prieto, quien también pasó a formar parte del cuerpo de asesores de Castro.

El cargo que hasta hoy ocupaba Fernández Álvarez pasará a manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ha sido "liberado" de su responsabilidad al frente del Ministerio de Educación Superior y, en su lugar, ha sido designado Rodolfo Alarcón Ortiz, actual viceministro primero de esa cartera.

También ha sido sustituido el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar Barrueco, quien, debido a su "meritoria trayectoria, sus resultados en el desarrollo de la actividad científica del país y su experiencia", estará ahora al frente de la Organización Superior de Dirección Empresarial, que estará subordinada al Consejo de Ministros.

La nueva organización, que se creará próximamente, se encargará de "atender la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos", asuntos que Miyar Barrueco "ha dirigido directamente desde la creación del Polo Científico".

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente estará ahora a cargo de Elba Rosa Pérez Montoya, quien desde el año 2006 es la jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba.