Actualizado 06/06/2013 09:15

Cuba.- La CCDHRN asegura que el mes pasado se produjeron 375 detenciones cortas "por motivos netamente políticos"


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado de que durante el pasado mes de mayo se produjeron al menos 375 detenciones de corta duración "por motivos netamente políticos" en la isla caribeña.

La CCDHRN ha explicado que esta cifra evidencia "un aumento moderado de la registrada en el mes de abril, pero confirma la tendencia dominante en cuanto a un alto número de personas afectadas como resultado de esta forma de represión".

Además, ha indicado que el mes pasado "continuaron ocurriendo, a niveles semejantes a los precedentes, diversas acciones de violencia física o verbal así como otras acciones intimidatorias contra pacíficos disidentes".

Por otro lado, la organización opositora ha denunciado que "en el enorme sistema carcelario existente en Cuba siguen predominando las condiciones crueles, inhumanas y degradantes que le han caracterizado durante décadas".

"El Gobierno continúa negándose a aceptar la cooperación del Comité Internacional de Cruz Roja y de otros organismos humanitarios que ayudarían a las propias autoridades a mejorar o modernizar las condiciones de internamiento carcelario y, lo que es más importante, a reducir la enorme masa de personas encarceladas", ha señalado.

A este respecto, ha destacado la adopción por parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) de una resolución sobre "la violación sistemática de los derechos civiles y políticos en Cuba, en la que se exhorta al Gobierno a dar pasos verdaderamente significativos para superar la desfavorable situación que sigue prevaleciendo en Cuba".

REFORMA MIGRATORIA

Por otro lado, la CCDHRN se ha referido a la aplicación de la reforma migratoria que las autoridades cubanas pusieron en marcha el pasado mes de enero flexibilizando los permisos de salida y entrada al país, hasta ahora sometidas a un férreo control político.

"Al cierre del mes de mayo, alrededor de treinta disidentes cubanos pudieron viajar al exterior, a pesar de lo cual un número indeterminado de ciudadanos no obtuvieron permiso de las autoridades cubanas para viajar al exterior con derecho a regresar", ha indicado.

Además, ha criticado que "el Gobierno sigue imponiendo odiosas restricciones, alegando meros pretextos ideológicos, en cuanto a la posibilidad de miles y miles de cubanos que viven en el exterior para que puedan visitar su país natal".