Actualizado 03/01/2013 17:47

Cuba.- La CCDHRN denuncia el "aumento de la represión política" en Cuba con más de 6.600 detenciones arbitrarias en 2012

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado en su informe anual que las fuerzas de seguridad cubanas realizaron más de 6.600 detenciones arbitrarias en todo 2012, lo que supone un "aumento de la represión política" tras las más de 4.100 detenciones registradas en 2011.

En 2012, se produjeron un total de 6.602 detenciones, con el récord registrado en marzo, cuando se registraron 1.158 arrestos arbitrarios, según ha destacado la propia organización de Derechos Humanos en su informe anual.

El grupo dirigido por Elizardo Sánchez ha criticado "la marcada tendencia al aumento de la represión política", ya que en 2010 se produjeron un total de 2.074 y en 2011, las detenciones ascendieron a 4.123.

La CCDHRN ha mostrado "su profunda preocupación" por la "sistemática violación de la leyes nacionales vigentes por parte de los cuerpos represores". La Comisión ha destacado que no se cumplen las leyes de la isla ya que no se notifican los arrestos ante las autoridades responsables ni figuran de forma adecuada en los registros de las fuerzas de seguridad.

"Tomando en cuenta el carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, la falta de información pública y la impunidad con que actúan los cuerpos represores, puede inferirse, sin lugar a dudas, que el número real de detenciones políticamente motivadas fue mucho mayor cada mes", ha señalado en el documento la Comisión.

"El movimiento de Derechos Humanos y diversas agrupaciones políticas y de la sociedad civil emergente continúan reclamando al Gobierno de Cuba que reconozca y respete las normas de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales consagrados en diversas declaraciones e instrumentos internacionales", ha solicitado en la nota.

Además, ha denunciado que los arrestados no pueden contactar con sus familias y que los detenidos sufren golpes y "tratos crueles, inhumanos o degradantes infligidos, de manera sistemática, a pacíficos ciudadanos detenidos o internados en prisiones".