Actualizado 04/04/2017 09:16

La CCDHRN denuncia más de 400 "detenciones arbitrarias" de disidentes cubanos en marzo

Damas de Blanco
JORGE SILVA / REUTERS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante el mes de marzo se produjeron un total de 432 "detenciones arbitrarias" de "disidentes pacíficos" en distintos lugares de Cuba, según ha informado este martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La cifra es similar a la registrada en los últimos seis meses, ha indicado la CCDHRN, que ha denunciado un aumento de la represión a la oposición cubana a pesar del diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Casa Blanca para normalizar las relaciones bilaterales.

Además, el mes pasado la CCDHRN documentó "once casos de agresiones físicas, ocho de hostigamientos y por lo menos un acto vandálico, acciones cometidas por la policía política y elementos parapoliciales a sus órdenes contra disidentes pacíficos".

"En marzo también asistimos a la brutal e injusta condena a tres años de prisión impuesta al líder del opositor Movimiento Cristiano de Liberación, Eduardo Cardet Concepción, adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional", ha añadido.

Asimismo, en los últimos 30 días "han sido innumerables los casos de disidentes despojados de sus computadoras, celulares y otros medios de trabajo, así como de dinero en efectivo, acciones dirigidas a impedir la labor de los opositores y hacerles cada día más pobres".

La CCDHRN ha subrayado que "estas cifras no permiten por sí solas evaluar la atmósfera de represión que agobia a la mayoría de los cubanos al cabo de más de 50 años viviendo bajo un régimen de dictadura que no ha reconocido límites a la hora de usar el terror desde el Estado, la propaganda masiva y mentirosa, la exclusión y otros métodos aberrantes para eternizarse en el poder y hundir a la gran mayoría de los cubanos en la pobreza y desesperanza".