Cuba.- CE lamenta "profundamente" la muerte de Zapata y recuerda su petición de libertad para todos los presos políticos

Actualizado 24/02/2010 19:50:02 CET

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lamentó hoy "profundamente" la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre y recordó su petición de libertad incondicional para todos los disidentes que siguen encarcelados.

"La Comisión lamenta profundamente la muerte del preso político Orlando Zapata y envía su pésame a la familia", dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario, John Clancy.

"La UE ha pedido en muchas ocasiones al Gobierno cubano que mejore efectivamente la situación de los Derechos Humanos en el país, liberando incondicionalmente a todos los presos políticos, incluidos los detenidos y condenados en 2003", explicó el portavoz.

Estas cuestiones, resaltó Clancy, se discuten "al más alto nivel" en el marco del diálogo político entre la UE y Cuba y "siguen siendo una prioridad clave para la UE".

No obstante, el portavoz eludió aclarar qué impacto tendrá esta cuestión en el objetivo de la presidencia española de normalizar las relaciones entre la UE y Cuba.