Actualizado 16/09/2010 20:50

Cuba/Centroamérica.- Cuba y Caricom celebrarán mañana su Tercera Reunión Ministerial con Haití como asunto central


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Habana acogerá este viernes la Tercera Reunión Ministerial entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que se analizará la situación actual de Haití tras el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió la isla el 12 de enero, así como los retos de la integración regional.

'Por un Caribe unido y solidario' es el nombre de este tercer encuentro que congregará a ministros de los 15 países miembros del organismo--Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago y Cuba--, en el Hotel Palco de la capital cubana.

Uno de los temas principales será el estado de la reconstrucción en Haití después del terremoto que sacudió la capital, Puerto Príncipe, acabando con la vida de unas 300.000 personas. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los últimos informes indican que apenas se ha avanzado ocho meses después de la catástrofe, lo que preocupa a los países vecinos.

Además, se analizarán cuestiones como el desarrollo sostenible de la región y las relaciones de cooperación en materia de educación, salud, energá, agricultura en el área caribeña, según adelantó el diario oficial cubano 'Juventud Rebelde'.

"Con esos retos como premisa, Cuba y sus hermanos caribeños muestran al mundo el ejemplo de sus excelentes relaciones de amistad y cooperación, basadas en el respeto y la solidaridad, defendiendo siempre el Caribe que los une", recoge el rotativo.