Actualizado 24/02/2010 14:08

Cuba.- Chaves lamenta la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y el "déficit de Derechos Humanos" en Cuba


TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, lamentó hoy la muerte del disidente cubano Orlando Zapata así como el "déficit de Derechos Humanos en Cuba", al tiempo que apuntó que el Ejecutivo "siempre ha estado preocupado" por la situación de los Derechos Humanos en la isla.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo junto al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, Chaves se pronunció así al ser preguntado por el fallecimiento ayer en el Hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003.

"El Gobierno de España deplora profundamente la muerte de Orlando Zapata, la muerte de un defensor de los Derechos Humanos en Cuba, y también lamenta profundamente que la aplicación de los Derechos Humanos haya tenido este desenlace tan lamentable. Hay un déficit de Derechos Humanos en este país", remachó.

Dicho esto, Chaves apuntó que "el Gobierno ha estado preocupado siempre por esta situación de los Derechos Humanos" y recordó que el 18 de febrero el Ejecutivo "ya expresó su gran preocupación por la salud de Orlando Zapata en el mecanismo que se ha establecido de diálogo España-Cuba". "Hay que lamentar su muerte y hay que deplorar la situación de los Derechos Humanos en este país", concluyó.