Actualizado 19/04/2011 19:38

Chávez defiende que el socialismo "es la única vía para la salvación de la humanidad"


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha dirigido este martes a través de una declaración escrita a los participantes en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a los que ha transmitido que "el socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad", y ha dedicado palabras de afecto al ex presidente cubano Fidel Castro, al que ha calificado de "Quijote infinito".

A través de un portavoz de su Gobierno, Chávez ha vuelto a defender las bondades del socialismo en América Latina, en un Congreso en el que precisamente se ha confirmado el relevo en la cúpula del PCC, que pasa a estar ocupada oficialmente por el presidente Raúl Castro, en sustitución de su convaleciente hermano Fidel.

"El Socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad", ha subrayado el mandatario venezolano, en una carta en la que también ha destacado las uniones entre Cuba y Venezuela, incluso desde la lucha por la independencia ante el colonialismo español.

Chávez ha destacado que Cuba, con el "heroísmo del pueblo de José Martí" y la "sabia inducción de Fidel Castro", logró "que el imperio mordiera el polvo". Asimismo, ha destacado que el "alma libertaria" en Cuba ha sabido crecerse ante las adversidades, "de ahí la grandeza del pueblo cubano".

"El imperio yanqui se ubica en un extremo de la historia y en el otro los pueblos que no descansaremos hasta lograr la paz y la igualdad", ha destacado Chávez, quien ha defendido que las naciones hermanas deben triunfar en su camino hacia la revolución, según TeleSur.

NUEVA ETAPA EN CUBA

El VI Congreso del PCC ha estado marcado por la renovación de la jefatura en la formación gobernante, pero también por la aprobación de una serie de reformas económicas.

Ahora, según Chávez, comienza una etapa de ideas revolucionarias que permitirán consagrar "la fuerza inspiradora de Fidel", a quien considera un "Quijote infinito". "El socialismo lo lleva en su esencia y en la cualidad de sus fundamentos como lo sabemos", ha apostillado, en referencia a uno de sus principales aliados en la región.