Actualizado 14/08/2012 07:32

Cuba.- Chávez llama a Fidel Castro para felicitarle por su cumpleaños y destaca su "energía y lucidez" a los 86 años


CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llamado este lunes por teléfono al ex presidente cubano Fidel Castro para felicitarle por su cumpleaños y ha destacado la "energía y lucidez" que posee a los 86 años de edad.

"He conversado hace un rato con Fidel. Quise felicitarle por su cumpleaños y me ha encargado transmitirle un saludo al pueblo venezolano", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter (@chavezcandanga).

"Es impresionante su energía y su lucidez", ha destacado, al tiempo que ha considerado que el ex presidente cubano "es un ejemplo de voluntad y de constancia revolucionaria para todos y todas". "¡Viva Fidel!", ha concluido.

Chávez y Castro mantienen una relación de amistad desde hace años, que se afianzó en junio de 2011, cuando, en el marco de una visita a la isla, el cubano recomendó al venezolano que se realizara un chequeo médico, en el que se le detectó un cáncer. Según el presidente, su ex homólogo fue como un "ángel de la guarda".

Muestra de dicha amistad es que, a lo largo del último año, Chávez ha preferido seguir el tratamiento contra el cáncer en Cuba, por lo que ha pasado largas estancias en la isla caribeña, lo que ha suscitado una oleada de críticas por parte de la oposición venezolana.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sido el primero en felicitar a Castro. "Para mí sigue siendo el hombre de las gestas libertarias de América y del mundo", ha dicho en un mensaje difundido por los medios estatales.

"Nunca había conocido un hombre tan solidario con los pueblos del mundo, es un ejemplo de solidaridad, pero además de eso es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad", ha sostenido.

En la misma línea, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se ha referido al líder de la Revolución Cubana como "maestro y padre" de los pueblos latinoamericanos. "Puso el punto sobre las 'ies' de todas las crisis que venían y que hoy vivimos", subraya en una carta divulgada por el Gobierno.