Actualizado 16/01/2006 17:15

Cuba/Chile.- Damas de Blanco felicitan a Bachelet por su victoria electoral y recuerdan su lucha por la libertad en Cuba


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco transmitieron hoy su "cálida felicitación" a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, que consiguió ayer ganar la segunda vuelta electoral con el 53,5% de los votos, en una carta en la que recordaron su lucha por la libertad de los 75 disidentes que en la primavera de 2003 fueron encarcelados en Cuba.

"Con gran admiración y respeto, le trasladamos nuestra cálida felicitación por su elección como presidenta de Chile. Para nosotras, usted constituye un ejemplo de abnegación, valentía, lealtad, capacidad y amor a su Patria", manifestaron las Damas de Blanco, para quienes la victoria de la candidata oficialista "confirma que, cuando se lucha por causas justas, nada es imposible".

"Nosotras enfrentamos desde marzo de 2003 la injusta condena de los 75 prisioneros de conciencia, 60 de los cuales aún permanecen en crueles condiciones de prisión, la mayoría con salud muy deteriorada y sin recibir asistencia médica adecuada; mientras 12 con licencia extrapenal por motivos de salud pudieran ser regresados en cualquier momento", recordaron.

"Ellos y nuestras familias estamos sometidos a la represión permanente y la tortura psicológica. Pero, por muy difícil que parece alcanzar un futuro luminoso, sabemos que las mujeres, con nuestra perseverancia y dignidad, podremos lograrlo", sentenciaron.

Al felicitarla, aseguraron, "también lo hacemos a nuestro hermano pueblo, que ha tenido la sabiduría de elegirla a usted, primera mujer presidenta en Chile". "Le deseamos muchos éxitos en su tan responsable labor, los cuales constituirán estímulos para la reconciliación, el desarrollo de la democracia y la prosperidad también de los demás países de nuestra región", concluyeron.