Actualizado 19/07/2010 23:36

Cuba.- Chile, dispuesto a recibir a uno de los presos cubanos que podrían ser liberados mañana


SANTIAGO, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chile está dispuesto a recibir al periodista independiente José Izquierdo, uno de los disidentes cubanos que podrían ser liberados en las próximas horas por el régimen de Raúl Castro, y que tiene previsto llegar a España mañana.

"Se está conversando en este momento en la Cancillería respecto a los temas que hay que ir cumpliendo para que él pueda llegar a Chile", afirmó la portavoz del Gobierno chileno, Ena von Baer, en declaraciones a la prensa. "Hemos manifestado todas las puertas abiertas de nuestro país para recibirlo", agregó.

Izquierdo, de 44 años, es uno de los nueve presos políticos cubanos que, según adelantó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, serían liberados y llegarían a España mañana martes. Por el momento, ha sido el único que ha expresado interés en instalarse en Chile con su familia.

Once disidentes cubanos fueron liberados la semana pasada y viajaron a España como parte de un acuerdo para sacar de prisión a 52 opositores en los próximos cuatro meses. Los presos políticos que Castro se ha comprometido a liberar forman parte de un grupo de 75 opositores encarcelados en el 2003 y condenados a penas de entre 6 y 28 años.