Actualizado 19/02/2008 17:49

Cuba.- Chile espera que Cuba "encuentre un camino, un horizonte" tras la renuncia de Fidel Castro


SANTIAGO, 19 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile expresó hoy su deseo de que Cuba "encuentre un camino, un horizonte" tras el anuncio de Fidel Castro de renunciar a todos sus cargos tras casi 50 años al frente de la Revolución cubana.

El portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, señaló que la dimisión de Castro señala que Cuba "ha culminado una etapa". "El Gobierno (chileno) espera que tanto el pueblo como el Gobierno cubano tomen las decisiones que los conduzcan a un camino, a un horizonte", dijo.

Vidal no precisó si la democracia es el camino que Chile desea para Cuba y se limitó a señalar que el horizonte será "lo que el pueblo cubano soberanamente decida".

El portavoz de La Moneda afirmó que "Fidel Castro, más allá de Cuba, es una figura contradictoria desde el punto de vista de su adhesión y rechazo, y claramente después de más de 40 años ha culminado una etapa".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tenía prevista en agenda una visita a La Habana que se concretaría durante este año y sobre la cual el portavoz de La Moneda no ha querido pronunciarse.