Publicado 11/06/2023 05:13

Cuba/China.- China ya tiene una base militar espía en Cuba, según un funcionario estadounidense

Archivo - Representación visual de la pantalla de radar en un teléfono inteligente con banderas recortadas de los Estados Unidos y China como telón de fondo.
Archivo - Representación visual de la pantalla de radar en un teléfono inteligente con banderas recortadas de los Estados Unidos y China como telón de fondo. - Europa Press/Contacto/Andre M. Chang - Archivo

La Casa Blanca calificó previamente de "imprecisos" los informes al respecto

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un funcionario estadounidense ha asegurado que China ya se encuentra operando una base militar en Cuba cuya funcionalidad es la de espiar las comunicaciones de Estados Unidos, y que se trata de "un problema heredado", ha publicado el diario estadounidense 'Politico'.

"Cuando esta administración asumió el cargo en enero de 2021, se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la República Popular China en todo el mundo para expandir su infraestructura de logística, de bases y de recolección en el extranjero a nivel mundial para permitir que [los militares] proyecten y mantengan el poder militar a mayor distancia", ha declarado al diario el funcionario, que ha preferido mantener el anonimato.

Estos "esfuerzos sensibles" han incluido la instalación de la base militar en suelo cubano en 2019, según un documento de inteligencia citado por el funcionario, y ha asegurado que la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, ha logrado "frenar" a China, que "no está exactamente donde esperaban estar".

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, desmintió el viernes la existencia de un acuerdo con China para instalar una base militar enfocada al espionaje en la isla.

Además, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó previamente en declaraciones a la cadena MSNBC que estos informes "son imprecisos", aunque a que no explicó en qué sentido.

Kirby, no obstante, señaló que están observando muy de cerca a Pekín, ya que "desde el primer día" han preocupado a la Administración Biden "las actividades de influencia de China en todo el mundo, especialmente en este hemisferio y en esta región".

China y Estados Unidos se vieron inmersos en una disputa diplomática el pasado mes de febrero después de que Washington derribara un globo aerostático chino sobre su espacio aéreo con supuestos fines de espionaje, pero China alegó que se trataba de una sonda meteorológica que se desvió por accidente.

SUPUESTA EXPANSIÓN DE CHINA

Las autoridades estadounidenses ya han acusado en otras ocasiones a China de tener planes de abrir nuevas bases militares en el extranjero, como en Guinea Ecuatorial, Camboya o Emiratos Árabes Unidos, algo que China ha negado rotundamente.

Sin embargo, la única base militar china confirmada en suelo foráneo se encuentra en Yibuti, en el Cuerno de África, y que fue inaugurada en agosto de 2017.