Actualizado 29/09/2010 21:05

Cuba.- China se compromete a ampliar "sin cesar" la cooperación con Cuba


LA HABANA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Hu Jintao, ha manifestado su intención de seguir ampliando la cooperación con Cuba "sin cesar" en momentos en los que el régimen comunista liderado por Raúl Castro afronta una importante reforma económica con la que pretende reducir la presencia del sector público y aumentar la del privado.

"Estamos dispuestos a trabajar junto con los compañeros cubanos (...) para consolidar y profundizar en mayor medida la amistad tradicional, reforzar y ampliar sin cesar la cooperación amistosa (...)", dijo Hu en una carta enviada a su homólogo cubano con motivo del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mensaje del mandatario chino se produce después de que Castro anunciara una profunda reforma de la administración con la que pretende eliminar medio millón de empleos públicos en seis meses y triplicar el tamaño del sector privado para contrarrestar los efectos de la crisis global en la debilitada economía de la isla.

"Tanto China como Cuba están trabajando por encontrar un camino de desarrollo apropiado (...) y comparten la misma tarea de desarrollar la economía y mejorar el nivel de vida de la población", reza la misiva.

Actualmente, China es el segundo socio de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio comercial de 1.546 millones de dólares (1.134 millones de euros) en 2009. Ambos países cuentan con 13 proyectos mixtos en curso en los sectores de industria mecánica, comunicaciones, producción agrícola y turismo.

A mediados de este año Pekín se comprometió a mantener la colaboración con La Habana a través de la firma de un convenio económico sobre el que se desconocen los detalles y el ritmo de la cooperación aunque Hu señaló que "se han logrado avances sustanciales".