Actualizado 09/12/2011 18:51

Cuba.- Cinco balseros muertos y otros 18 detenidos al tratar de salir de Cuba


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco balseros murieron y otros 18 fueron detenidos por militares cubanos y trabajadores petroleros cuando intentaban salir ilegalmente de la isla, informa este viernes el Ministerio del Interior de Cuba en un nota oficial publicada en los medios estatales.

Un grupo de "más de 20 personas" habría emprendido la travesía a finales de noviembre desde la provincia de Artemisa (norte de Cuba), pero la "embarcación rústica se volcó debido a la fuerza de las olas". Las personas detenidas comentaron que "cuatro miembros del grupo fallecieron como resultado de afectaciones sufridas en el accidente", explica la nota.

Los 18 supervivientes --14 hombres y cuatro mujeres-- fueron rescatados por trabajadores la petrolera SEPSA y efectivos de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, cuando su embarcación recaló en unas instalaciones petroleras ubicadas en la provincia de Mayabeque (norte).

"En el área también se encontró el cadáver de una persona perteneciente al grupo que saltó al mar previo al arribo de la embarcación a tierra, falleciendo en el intento por alcanzar la orilla", señala el comunicado divulgado por el diario oficial 'Granma'.

Los supervivientes fueron enviados a diferentes centros de salud de La Habana y la provincia de Matanzas "donde reciben los cuidados correspondientes". Se desconoce si los detenidos serán procesados por su intento de salir de Cuba sin los permisos correspondientes.

Militares y funcionarios cubanos continúan realizando una "intensa búsqueda aérea en el mar y por el litoral costero norte" para localizar a otros posibles supervivientes, así como los cuerpos de las cuatro víctimas que perecieron poco después de zarpar la balsa.