Actualizado 06/06/2006 19:48

Cuba.- Cinco disidentes de Santa Clara declaran un huelga de hambre en solidaridad con el periodista Guillermo Fariñas


LA HABANA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco disidentes de Santa Clara están desde el domingo en huelga de hambre para apoyar la causa del periodista Guillermo Fariñas, quien desde el 31 de enero de 2006 está en huelga de hambre para exigir un acceso a Internet desde su hogar, según la presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) de Santa Clara, Noelia Pedraza Jiménez.

Del MFMA se declararon en huelga de hambre "en apoyo a Fariñas" la propia presidenta del movimiento y la coordinadora del mismo, Idania Llanes Contreras. Secundan también la protesta el director de la biblioteca independiente de Santa Clara, Yunieski García López, y los disidentes Luis Aragón García y Lisel Zamora Carrandi.

"También están haciendo ayunos en otras partes del país como Ciego de Ávila y Santiago de Cuba", añadió la presidenta del Movimiento Marta Abreu, precisando que los huelguistas sólo tomarán líquidos.

Según Pedraza Jiménez, Guillermo Fariñas --que se encuentra realizando su huelga de hambre número 20-- está "en estado muy delicado" después de que ayer lunes se le practicara una tomografía axial computarizada (TAC), una de las múltiples intervenciones que se le ha tenido que realizar en las últimas semanas.

En su estado, "le están administrando transfusiones con plasma y albúmina", reconoció la disidente, quien informó también de que en estos momentos el equipo médico que se encarga de Fariñas "está valorando" realizar mañana una nueva intervención quirúrgica, pues el disidente aún presenta coágulos de sangre en sus pulmones.