Publicado 13/07/2021 15:30

Cuba.- Ciudadanos pide al ministro de Exteriores que no sea "pusilánime" y apoye al pueblo cubano frente a la dictadura

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido, a 7 de julio de 2021, en Madrid (España). El portavoz de Ciudadanos (Cs) ofrece esta comparecencia para an
El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido, a 7 de julio de 2021, en Madrid (España). El portavoz de Ciudadanos (Cs) ofrece esta comparecencia para an - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este martes al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que no sea "pusilánime" y apoye con "contundencia" a los cubanos que están protestando en las calles y condene la "dictadura" encabezada por Miguel Díaz-Canel.

En un acto sobre Cuba celebrado en la sede de Cs en Madrid, Bal ha criticado el comunicado "tibio y escueto" de Exteriores sobre la situación en Cuba, en el cual el Gobierno reclama a las autoridades del país caribeño que respeten el derecho de manifestación y expresa su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población, agravadas por la pandemia del coronavirus y la caída del turismo.

"Escuche, se llama dictadura, es una dictadura comunista", ha declarado Bal antes de recomendar a Albares que "no sea pusilánime o melifluo al condenar abiertamente cualquier medida de represión contra los derechos y libertades en Cuba", un "país hermano" de España.

Según ha recalcado, en estos momentos hace falta "energía, contundencia y estar al lado del pueblo cubano", algo que cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el PSOE no hacen porque "no quieren enfadar a su socio", Unidas Podemos.

Bal ha exigido al Gobierno que, "sin ningún tipo de matiz, condene la dictadura", apoye a los cubanos que "se han levantado pacíficamente reclamando libertad, derechos fundamentales y democracia" e inste a las autoridades a "no utilizar la fuerza y la represión" contra ellos. Asimismo, ha dicho que España debería liderar en la Unión Europea una respuesta conjunta "en favor de la libertad" en Cuba.