Publicado 13/07/2021 17:03CET

Cuba.- Ciudadanos pide al ministro de Exteriores que no sea "pusilánime" y apoye al pueblo cubano frente a la "dictadura"

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Edmundo Bal, en un acto sobre Cuba en la sede del partido.
El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Edmundo Bal, en un acto sobre Cuba en la sede del partido. - CIUDADANOS

Bal cree que Sánchez no se pone del lado de los manifestantes para no "enfadar" a Unidas Podemos

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este martes al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que no sea "pusilánime" y apoye con "contundencia" a los cubanos que están protestando en las calles contra el Gobierno y condene la "dictadura" encabezada por Miguel Díaz-Canel.

En un acto sobre Cuba celebrado en la sede de Cs en Madrid, Bal ha criticado el comunicado "tibio y escueto" de Exteriores sobre la situación en Cuba, en el cual el Ejecutivo español reclama a las autoridades del país caribeño que respeten el derecho de manifestación y expresa su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población, agravadas por la pandemia del coronavirus y la caída del turismo.

"Escuche, se llama dictadura, es una dictadura comunista", ha declarado Bal antes de recomendar a Albares que "no sea pusilánime o melifluo al condenar abiertamente cualquier medida de represión contra los derechos y libertades en Cuba", un "país hermano" de España.

Según algunos medios de comunicación cubanos, las autoridades han respondido a las protestas con detenciones, violencia y desapariciones de manifestantes y opositores. El diputado de Cs ha rechazado estas acciones de un "régimen autocrático" que "no reconoce las libertades y derechos" de los ciudadanos y ha pedido "libertad para Cuba".

MOSTRAR "CONTUNDENCIA" Y APOYAR AL PUEBLO CUBANO

Bal ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que, "sin ningún tipo de matiz, condene la dictadura", apoye a los cubanos que "se han levantado pacíficamente reclamando libertad, derechos fundamentales y democracia" e inste a las autoridades a "no utilizar la fuerza y la represión" contra ellos. Asimismo, ha dicho que España debería liderar en la Unión Europea una respuesta conjunta "en favor de la libertad" en Cuba.

Según ha recalcado, en estos momentos hace falta "energía, contundencia y estar al lado del pueblo cubano", algo que cree que Sánchez y el PSOE no hacen porque "no quieren enfadar a su socio" de gobierno, Unidas Podemos.

En este contexto, ha lamentado el "infame" mensaje publicado este lunes en Twitter por el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, que, sin mencionar las protestas, señaló la necesidad de que se levante ya el bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962, una "medida contraria al derecho internacional que impide llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros".

Para el dirigente de Ciudadanos, Santiago "se pone del lado del régimen cubano y prácticamente replica el mensaje de la dictadura" de que "el culpable siempre es Estados Unidos". "Quieren seguir en la victimización y echar la culpa a los demás" de unos problemas que tienen que ver con "el reconocimiento de las libertades y el establecimiento de servicios públicos y suministros a la población cubana", ha comentado.

LA UE NO PUEDE "MIRAR HACIA OTRO LADO"

En el acto organizado por Cs también han participado los eurodiputados Jordi Cañas y José Ramón Bauzá; la fundadora del Observatorio de Cubano de Derechos Humanos, Elena Larrinaga; y el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo.

Los eurodiputados de la formación naranja han asegurado que los liberales europeos darán prioridad al tema de Cuba en las instituciones europeas y han recordado que han enviado una carta al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que, a su juicio, ha actuado de manera "ambigua y pasiva" ante lo que allí ocurre en lugar de adoptar una postura "clara y firme en apoyo a los cubanos" que protestan en las calles.

"Luchan por aquello que los europeos nos enorgullecemos de tener, derechos y libertades", así que "no se puede mirar hacia otro lado" ante estos "movimientos pacíficos y democráticos" ni ante "las violaciones de derechos fundamentales", ha argumentado Cañas.

Bauzá, por su parte, ha acusado al ministro de Exteriores de España de "intentar justificar la pobreza y la dictadura en base a que no hay riqueza" en Cuba "porque no hay turismo por la pandemia", lo cual le parece "un absoluto despropósito".

VIOLENCIA, DETENCIONES, HAMBRE Y PANDEMIA

Larrondo ha relatado que en Cuba hay miles de detenidos y desaparecidos por toda la isla, que la Policía está "persiguiendo, pateando y tiroteando" a los manifestantes y que La Habana está "completamente militarizada". Además, ha denunciado la falta de abastecimiento y el "hambre" que sufre la población y el "hacinamiento" en lugares de detención y en centros de aislamiento para personas contagiadas de Covid-19.

Ante esta situación, ha exhortado a los líderes políticos internacionales y, en particular, a Pedro Sánchez, a transmitir un mensaje "enérgico" al Gobierno cubano dejando claro que no puede "reprimir violentamente una manifestación pacífica" y que debe abrirse al diálogo.

Larrinaga ha coincidido con él en que esta situación "no admite paños calientes", después de que el presidente cubano llamara a sus partidarios al "combate" y mostrara su "absoluto desprecio por el pueblo cubano" que se manifiesta en su contra. "Desde Europa podrían empujar a facilitar una transición pacífica, porque si no, esto va a acabar muy mal", ha advertido.

Contador