Actualizado 21/03/2006 18:11

Cuba/Colombia.- Cuba ve en las acusaciones de espionaje contra su embajador en Bogotá una "repugnante mentira" de EEUU

La Habana emplaza a Estados Unidos a presentar "la más mínima prueba que demuestre sus "falaces acusaciones" contra el embajador cubano


LA HABANA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de La Habana desmintieron hoy las acusaciones de espionaje realizadas contra el embajador cubano en Bogotá, José A. Pérez Novoa, en un artículo de la revista colombiana 'Cambio', que dice basarse en informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). A su juicio se trata de una "burda patraña y repugnante mentira" de Washington para "obstaculizar las excelentes relaciones" de Cuba y Colombia.

Según la nota del Ministerio cubano de Asuntos Exteriores, el citado artículo periodístico, publicado el pasado sábado, "no deja dudas de que su única y malsana intención es tratar de obstaculizar las excelentes relaciones diplomáticas, económicas, culturales y de respeto mutuo que mantienen Cuba y Colombia", por lo que emplazaron a Estados Unidos a presentar "la más mínima prueba que demuestre sus falaces acusaciones" contra el embajador cubano.

"En su obsesión por aislar y destruir a la Revolución cubana, la actual Administración estadounidense no ha escatimado recursos, por sucios e innobles que estos puedan ser. Las acusaciones contra el embajador de Cuba en Colombia son un ejemplo de esto", acotaron.

Según la nota, "como es ampliamente conocido por la opinión pública internacional, la mentira y la guerra son los instrumentos fundamentales de la política exterior imperial de los Estados Unidos de América y la fabricación de mentiras es una especialidad de la CIA, como la de las famosas armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para la guerra de agresión lanzada contra Irak".

RELACIONES ENTRE CUBA Y COLOMBIA

"Es así que por más de 45 años el Gobierno de los Estados Unidos de América, a pesar de sus reiterados fracasos, ha mantenido como un elemento cardinal e imprescindible dentro de su política agresiva y cruel contra nuestro país, el uso de la mentira y la infamia", criticaron.

Ante estas afirmaciones, La Habana reconoció que les "sorprende" que a Estados Unidos le moleste la amistad, cooperación y solidaridad entre los pueblos soberanos de América Latina". "La historia de las relaciones de Estados Unidos con la región ha sido precisamente la historia de las intervenciones, de los intentos de dividirnos, ha sido la historia de menosprecios y agresiones", indicaron.

Sin embargo "esa historia está cambiando y es lógico que los sectores neofascistas que hoy dominan en la Casa Blanca intenten lo imposible por revertir su inexorable curso", agregaron.

El Ministerio de Exteriores de Cuba "rechaza todas y cada una de las mentiras contenidas en el citado artículo de la revista 'Cambio' y ratifica que todas las acciones del embajador cubano, compañero José A. Pérez Novoa en Colombia, se realizan no sólo en un clima de total transparencia con el Gobierno colombiano, sino también en apego a las más estrictas normas del Derecho Internacional".

El Gobierno cubano "está seguro de que este nuevo episodio de la ya larga cadena de embustes y campañas contra la Revolución cubana por parte del gobierno de los Estados Unidos, no impedirá el desarrollo fluido y transparente de las relaciones entre Cuba y Colombia, las que avanzan en un marco de respeto y no interferencia en los asuntos internos", aseveraron.

DESMIENTE URIBE

La revista 'Cambio' revela que las acusaciones contra el embajador cubano en Bogotá estarían contenidas en un "minucioso documento" del Departamento de Estado norteamericano, basado en informes de la CIA, que, según 'Cambio', ya habría recibido el Gobierno de Alvaro Uribe.

Según el mencionado artículo, tanto la CIA como el Departamento de Estado norteamericano están convencidos de que el embajador cubano "ha venido a Bogotá con intenciones desestabilizadoras". "La CIA asegura que posee informes confiables de que Pérez Novoa busca establecer una fuerte red de apoyo en Colombia para el eje conformado por Hugo Chávez en Venezuela y por el recién posesionado presidente boliviano Evo Morales", explica la revista colombiana.

En un comunicado, el Gobierno de Uribe negó hoy haber recibido un informe de Washington sobre la supuesta "agenda oculta" Pérez Novoa y recordó "el ambiente de cordialidad y entendimiento que caracteriza todos los ámbitos de las relaciones" entre ambos países, además de resaltar el papel de Cuba en el tema de la paz en Colombia.

"El Gobierno de Colombia considera que el embajador Pérez Novoa ha cumplido y está desarrollando en el país una fecunda tarea en beneficio de las cordiales relaciones existentes" entre los dos gobiernos, dice la nota del Ministerio de Exteriores colombiano.