Publicado 14/07/2021 17:01

Cuba.- Colombia señala que las manifestaciones en Cuba han sido "pacíficas" y pide "garantizar" la libertad de expresión

Protestas en contra del Gobierno cubano en Washington, la capital de Estados Unidos.
Protestas en contra del Gobierno cubano en Washington, la capital de Estados Unidos. - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha indicado este miércoles que las protestas en Cuba han sido "pacíficas" y "sin vandalismo", al tiempo que ha instado a las autoridades cubanas a respetar el derecho a la manifestación y "garantizar" la libertad de expresión de la ciudadanía.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores colombiano, el Gobierno de Iván Duque ha señalado que, a excepción de la "lamentable" muerte de una persona, las movilizaciones tampoco han conllevado "destrucción de bienes públicos", por lo que ha exhortado a todos los actores a "mantener es actitud pacífica".

"Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana están reconocidas en el Derecho Internacional como parte esencial de la democracia", ha recordado, antes de agregar que también constituyen "un mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales", que son "fundamentales para todas las naciones del mundo". "La democracia es el camino para nuestras naciones", ha concluido.

Ciudadanos cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes. El Gobierno cubano consideró el martes que ha visto "escenas peores" de represión y violencia policial en Europa y ha negado un "estallido social".