Actualizado 03/05/2012 19:26

La Comisión Cubana de DDHH denuncia 402 detenciones contra opositores el pasado abril


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que durante el pasado abril se registraron "por lo menos" 402 detenciones "arbitrarias por motivos políticos", una cifra que, según alerta, demuestra la "clara tendencia al aumento" de la represión en la isla.

La mayoría de los opositores permanecieron algunas horas o varios días arrestados en centros policiales ubicados en diferentes ciudades de Cuba, incluyendo La Habana, ha indicado esa comisión no reconocida, pero tolerada por el Gobierno de Raúl Castro.

Entre los casos documentados destacan la detención de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UPC), quien permaneció arrestado durante 27 días, "sin cargos formales", en una sede de la policía política secreta de la provincia de Santiago de Cuba (este).

También figuran los activistas Bismarck Mustelier Galán y Dany López de Moya, miembros de UPC, quienes fueron detenidos el 1 y el 18 de abril, respectivamente, y quienes todavía se encuentran internados en prisiones de alta seguridad. Hasta ahora a Mustelier no se le han imputado cargos, mientras que López de Moya fue condenado a un año y medio de prisión por los delitos de "desacato y resistencia".

"En lo que va de año, por lo menos nueve pacíficos opositores fueron encarcelados en centros de alta seguridad, generalmente bajo condiciones inhumanas y degradantes, que son las que caracterizan al hipertrofiado sistema carcelario del Gobierno de Cuba", denuncia la CCDHRN en un comunicado.

De acuerdo a datos de la CCDHRN, en Cuba hay unos 50 opositores encarcelados por motivos políticos, a los que hay que sumar 15 disidentes que fueron excarcelados en diferentes procesos bajo una licencia extrapenal que les permite regresar a sus viviendas, pero sin que esto implique el indulto de los delitos por los que fueron condenados.

A pesar de que el mes pasado se registró un número de detenciones notablemente inferior al de marzo, cuando se produjeron 1.158 arrestos, el Gobierno de Cuba está "en el primer lugar en toda Iberoamérica por este tipo de abusos", denuncia la comisión.

Entre enero y abril de este año, la CCDHRN ha registrado un total de 2.795 detenciones arbitrarias y actos de repudio contra opositores al régimen comunista que gobierna en la isla desde hace más de medio siglo, una cifra que supera considerablemente a los 1.166 arrestos documentados durante los cuatro primeros meses de 2011.