Actualizado 28/04/2010 23:25

Cuba.- La Comisión Cubana de DDHH tilda de "actos de barbarie fascistas" las agresiones contra las Damas de Blanco


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha advertido de que las agresiones contra las Damas de Blanco son "actos de barbarie fascista" que han sido "ordenados directamente por los hermanos Raúl y Fidel Castro".

Las Damas de Blanco, organización integrada por esposas y familiares de los 75 presos de la llamada Primavera Negra de 2003, ha sido blanco de recientes ataques por partidarios del castrismo que han impedido a la fuerza durante tres domingos consecutivos las manifestaciones que acostumbran a realizar semanalmente estas mujeres.

La última agresión tuvo lugar el pasado domingo cuando las activistas fueron atacadas tras iniciar su tradicional caminata al salir de la Iglesia Santa Rita de Miramar, en La Habana, en lo que ha sido calificado como un "hecho inédito", informó a Europa Press el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

Con este incidente "el propio Gobierno cubano estaba violando las leyes porque estaban organizando un desorden" en las calles, lo cual es condenado por la legislación de la isla. "Las Damas de Blanco no estaban protestando, estaban realizando una caminata cuando fueron víctimas de estos actos de barbarie", aclaró.

Ante esta situación, las Damas de Blanco en Europa y Estados Unidos han pedido a España y a otros 40 países "interesarse personalmente e involucrar a aquellas personas o instituciones que consideren, en la defensa de estas mujeres, y sus familiares, para que cesen los hostigamientos que padecen en las calles de La Habana y en toda Cuba, tanto físicos como verbales por defender el derecho a la libertad".

Para Sánchez, este tipo de acciones contra las esposas de los presos políticos han sido ordenadas "directamente por los hermanos Castro" porque en Cuba "existe un modelo totalitario que es en vertical y aquí no hay coronel que se atreva a dar semejante orden".

El objetivo del régimen castrista, comentó, es sembrar "terror desde el Estado" en la población, especialmente en aquella que es contraria al régimen comunista que gobierna en la isla desde hace más de 51 años. "Como si quisieran liquidar de un manotazo" a la disidencia, agregó.

Sánchez alertó que en los últimos dos años ha sido "mayor el nivel de represión" que se ha caracterizado por ser de "bajo perfil" en la que predominan las detenciones de corta duración pero reiteradas contra la oposición.

El número de detenciones arbitrarias en Cuba se duplicó durante el mes de febrero alcanzando las 236 aprehensiones, la mayoría de ellas asociadas con los hechos vinculados a la muerte del preso político Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre, según la CCDHRN.

La tendencia en cuanto a estas detenciones temporales contra los opositores al Gobierno de Raúl Castro se ha ido incrementando en los últimos meses. En diciembre de 2009 unas 93 personas fueron arrestadas, mientras que en enero de este año la cifra se elevó a 113.